Artículos de: 27 Septiembre 2020

Autoritarismo y autogestión en tiempos de Covid y la psicología emocional de la deuda II

Segunda parte de una entrevista con David Graeber, conducida por Lenart J. Kučić para la revista Disenz, en el mes de mayo de 2020.


La sublevación popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua: génesis y perspectivas

Comandante guerrillera de la Revolución Sandinista. Viceministra de la presidencia y ministra de Asuntos Regionales en la década de 1980. Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln), diputada por el fsln de 1997 a 2002. Rechazó el pacto con el presidente corrupto Arnoldo Alemán (1999) y comenzó una disidencia beligerante contra la deriva pervertida y autoritaria de Daniel Ortega. Fue diputada del Rescate del Sandinismo de 2007 a 2012. Presidenta de la organización no guber-namental Popol Na, cuya personería jurídica fue cancelada de manera ilegal y sus bienes ocupados por la dictadura en 2018. Es autora de Memorias de la lucha sandinista, en cuatro volúmenes, y otros textos, todos disponibles en https://www.memoriasdelaluchasandinista.org.


La captura de Internet contada por quienes la tramaron

El dilema de las redes expone un acto cínico. Los responsables que sometieron a Internet a las corporaciones cuentan cómo se manipulan las emociones humanas para crear ambientes egocéntricos, impedir la acción colectiva y restaurar los viejos poderes reaccionarios.


El Gran Reinicio o El Gran Engaño

En Venezuela actúan conjuntamente en la búsqueda de la felicidad el gobierno de Trump y los demócratas de EEUU, la Unión Europea, Rusia, China, La India, Irán, Turquía, en pocas palabras ya nosotros estamos viviendo desde hace años ese Gran Inicio prometido por la Elite del Poder Global, sus gobiernos y organismos internacionales. A este nuevo fraude en marcha le dedicaremos los posteriores artículos de esta serie.


Como se ha transformado un guerrillero izquierdista en defensor del libre mercado: Joaquín Villalobos, un Diacono Incorregible

Este trabajo es una primera entrega de respuesta al ensayo publicado a partir de julio de este año por Joaquín Villalobos, (San Salvador, 1951) un exguerrillero y político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador. Actualmente consultor en seguridad y resolución de conflictos y asesor del gobierno de Colombia para el proceso de paz, nos presenta la primera de dos notas sobre el tema.