Artículos de: 9 Septiembre 2020

Bolivia: Futuro democrático y partidocracia

¿Qué explica que los partidos y candidaturas de oposición estén como están?. Veamos.
Si existe una constante inclusive antes del 21F de 2016, es el rechazo y la falta de confianza que los partidos tradicionales y la oposición electorera despiertan y provocan en la mayoría de la población nacional.


Ni las causas ni las consecuencias de la pandemia se van a resolver en un laboratorio de microbiología. Estamos ante un hecho político planetario

No se si ustedes creen que estamos en una post pandemia o si lo que hemos enfrentado es una pandemia. Yo no soy negacionista de los elementos que constituyen lo que puede ser una pandemia, pero de ninguna manera me quedo satisfecha como parte de un coro que dice lo que es esta pandemia. Lo que estamos viviendo es la pandemia como consecuencia y no como causa.


Brasil. Pueblo mura: Autogobierno y soberanía alimentaria: nuestros conocimientos frente a la pandemia de coronavirus

Quien tiene la posibilidad de tener su independencia alimentaria y auto-sustentabilidad no sufrió tantos impactos para protegerse de la enfermedad y asegurar el sustento necesario de su familia. No tuvieron que mendigar o esperar una ayuda del gobierno, pues se aislaron las aldeas y se bloqueó la entrada y la salida de personas.


La nueva rebelión kurda: el despliegue de la autonomía y la resistencia en el sureste de Turquía, fronterizo con la región kurda de Irak

“Claro está que vivir entre barricadas no es algo bonito, son un recuerdo de que estamos en guerra”, explica una joven de 23 años del barrio de Kanika, en Nusaybin: “Pero por lo menos nos dan cierta seguridad de que no entrará la policía. Antes de que los jóvenes erigieran las barricadas, los policías venían y se llevaban nuestros vecinos de casa, pegaban a los hombres y amenazaban a las mujeres con violarlas”. Aunque el gobierno turco afirma que sus fuerzas están próximas a recuperar el control de las ciudades en las que rige el toque de queda —aunque sea a costa de su práctica destrucción—, lo cierto es que en muchas otras los jóvenes kurdos se preparan para la guerra. “Sabemos que en cuanto terminen con Cizre, Silopi y Diyarbakir, vendrán por nosotros —afirma en Nusaybin la “camarada Havin”—. Pues bien, estamos preparados para luchar”.


La elección municipal en Uruguay decanta las tres tendencias burocráticas del frente amplio

El frente amplio va escindido en tres candidaturas: la socialdemocracia con la democracia cristiana, los socialistas ex tupamaros con otras tendencias pequeñas y los de izquierda tradicional comunistas y socialistas.
El título original del artículo es “Elecciones municipales en Uruguay. El combate principal será Montevideo”


Con bigote estilo Hitler: las fotos de Daniel Ortega que aparecieron en las calles de Nicaragua

Según el dirigente, más de 2.000 personas participaron en la operación “Preso 198”, cuya manifestación calificó de “exitosa”. Esto debido a que ningún opositor resultó detenido, en un país donde la Policía Nacional, desde septiembre de 2018, prohíbe toda expresión de rechazo contra el presidente Ortega o su familia.