Artículos de: 30 Septiembre 2020

Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad

Presentamos el texto completo de la autora Mónica Iglesias Vázquez, que será analizado por partes en el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/marxsinmarxismos
Usted podrá ingresar al grupo y debatir este y los otros textos que allí se presentan. Podrá estudiar las otras opiniones y colocar las suyas, con la salvedad que estudiamos el Marx comunitario y de la comuna de París, donde plantea que la comuna substituye al estado como tercera fase de su evolución intelectual que dejó a los llamados “marxistas” pegados en la segunda fase: la fase estatista. Recordamos que Marx encontró pesada la insistencia de Engels de llamar “marxismo” a su pensamiento, lo que le llevó a escribir en tres ocasiones que “marxismo no” y “yo no soy marxista”. Pero como dice el dicho “del tronco derribado todos hacen leña”, nosotros señalamos claramente a quienes desean seguir siendo defensores del estado usando descaradamente su nombre.


Argentina: El negacionismo del terrorismo de Estado por otros medios: el Ejército en el laberinto republicano

Doble proceso, ocurrido durante las últimas décadas: el de la “desmilitarización de la vida política” y de la “despolitización de las fuerzas armadas”. Eso es, de alguna manera, auspicioso. Sin embargo, como lo indica Sabina Frederic, ello alentó “la tendencia a ver y ordenar la cuestión militar a partir de la división entre civiles y militares” como parte de un mismo proceso político “mediante el cual las fuerzas armadas debían replegarse en los cuarteles y dedicarse de una vez a lo suyo.”
A través de un rápido relevamiento de las redes sociales del Ejército puede apreciarse la cada vez mayor cantidad de tareas “sociales” que se le fueron asignadas, no sólo en tiempos de pandemia: desde abrir caminos en parajes inhóspitos a transportar y distribuir medicamentos o agua en pueblos rurales o a distribuir comida en barrios populares. Todo ello contribuye a la legitimación pública y popular de una institución que viene construyendo, puertas hacia dentro, su propio perfil identitario. Tal vez sea momento que la sociedad argentina encare el complejo desafío de romper ese cerco y abra el debate colectivo en torno a sus FFAA y a su futuro. ¿Hay algo, en la sociedad democrática argentina que soñamos, que sea propio de militares? ¿Tienen lugar en ella? Si continuamos merodeando el problema, puede que el laberinto que han levantado las diversas resistencias a problematizar la cuestión militar, termine por engendrar un nuevo minotauro.


Organizaciones feministas venezolanas se suman a la acción latinoamericana y global por la legalización y despenalización del aborto

¡Por la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación de nuestros cuerpos! ¡No a la penalización del aborto! ¡Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!


Viejas deudas, vericuetos legales y niebla de guerra en el Alto Karabaj

La ofensiva azerí, o la contra-ofensiva como la ha denominado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, por recuperar el disputado enclave del Alto Karabaj sigue en marcha. Tras no conseguir una gran ruptura en las primeras horas de combate del domingo, las tropas azeríes hacen uso de su superioridad técnica para ir poco a poco avanzando y parando los contraataques armenios para recuperar el terreno perdido.


En Rojava las mujeres enfrentan al enemigo y luchan por la libertad

Las mujeres lideran la Revolución de Rojava. Y las vidas de las mujeres de muchos pueblos y sectores de la sociedad han cambiado con la revolución. Las mujeres que luchan en el campo social, político y militar están construyendo su futuro.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (VI y VII)

“Un plan con un 99% de posibilidades sin salida” (Parte VI) y
Segunda etapa del 9 de octubre (Parte VII)


El hambre nos va a matar antes que el coronavirus

Vijay Prashad    30.Sep.20    Campo

A medida que aumenta el hambre, también aumenta el ataque contra quienes trabajan la tierra. No sorprende que lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas en toda India digan que el hambre lxs va a matar antes que el coronavirus. Esta consigna resulta familiar para lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas de Brasil, quienes —como demostramos en nuestro dossier 27, Reforma agraria popular y lucha por la tierra en Brasil— hace mucho tiempo que luchan para democratizar las tierras. Como la Burkina Faso de Sankara, lxs valientes sem terra (‘sin tierra’) de Brasil tienen su propio proyecto: reforestar la tierra que fue saturada con agrotóxicos, ocupar las tierras no utilizadas para luego cultivarlas con prácticas agroecológicas, y forjar “una demanda amplia por una nueva visión de país como totalidad”.


México: Ante las fuertes movilizaciones feministas, el presidente López Obrador lanza ofensiva de divisionismo criticando “infiltrados” en las luchas

Ni siquiera tendrían “por qué encapucharse, porque no somos represores, somos humanistas”, dice muy suelto de cuerpo quien está promoviendo la represión y el cerco militar a las comunidades autónomas que defienden sus territorios ante la ofensiva de los megaproyectos capitalistas.


Dictadura de Nicaragua es de los primeros estados que aplicando elavada tecnología instalan el panóptico de la nueva era

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó por decreto una estrategia nacional de ciberseguridad que controla las redes sociales y persigue los crímenes provenientes de “gobiernos hostiles y grupos terroristas”, informó este martes una fuente oficial.
“La Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija las directrices y líneas generales de acciones para hacer frente al desafío que representa para el país la vulnerabilidad del ciberespacio”, indica un decreto publicado en diario oficial La Gaceta.


Como decía Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. La rica experiencia de Carlos Briganti, la huerta, el compostaje y la asociatividad

Cambiar el mundo empezando por hacer más habitable la urbanidad. A eso aspira Carlos Briganti. Y si los gobiernos no se ocupan, hay que empezar por casa. Hace unos once años, cuando sus hijos comenzaron a hacerse vegetarianos, este docente de plomería empezó a armar una huerta en los 60 metros cuadrados de la terraza de su PH en el barrio porteño de Chacarita.
En ese espacio se generan hoy en día kilos y kilos de frutas y verduras agroecológicas. Y Briganti encabeza el colectivo El Reciclador Urbano, integrado por proyectos como Frutas en la Ciudad, Club del Compostaje y Acción Huerta Urbana.


Chile. Plebiscito de octubre: el “acuerdo por la paz” entre progres y partícipes activos de la dictadura

En vez de estar disputando una campaña ridícula por un plebiscito que ya se ganó, se debería estar viendo el horizonte de regeneración de la soberanía popular: pero mientras se está baleando al mapuche y al poblador, en Santiago y en el Congreso los delfines del progresismo discurren sobre los bots de la ultraderecha y los derechos de autor del plebiscito