Artículos de: 7 Septiembre 2020

Argentina: Panorámica de las empresas recuperadas y de movimientos sociales

Interesante compilación de experiencias que tienen en común ser dirigidas por corrientes políticas que aspiran al poder estatal y que podrán incorporarse al proyecto liberador en la medida que se integren al protagonismo social histórico de las asambleas vecinales y demás formas organizativas de vecinos y familias de los barrios, desde donde nace la administración propia de los servicios y recursos, incluidos los productivos.


Grosfoguel y las perspectivas decoloniales

Ramón Grosfoguel es un sociólogo y activista decolonial puertorriqueño residente en Estados Unidos. Es profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley. Organizó algunas de las reuniones fundacionales de lo que hoy se conoce como “giro decolonial”. En el 2007 apareció un libro con ese título editado por él y Santiago Castro-Gómez, allí señalaban el trabajo pionero de Nelson Maldonado-Torres con respecto a ese concepto. Las intervenciones decoloniales en el ámbito universitario son recientes.
Sin embargo, estas perspectivas datan del momento en que Cristóbal Colon puso sus pies en Abya Yala y se dieron las primeras resistencias. Se le endilga ser una moda, pero cuanto nos remitimos a quinientos años de experiencias vemos lo contrario. Tampoco es una escuela de pensamiento. Y, es muy problemático hablar de la existencia de un “grupo” modernidad/colonialidad. Es notorio desde el inicio su heterogeneidad.


México: Mujeres ocupan sede nacional de Derechos Humanos y la declaran Refugio

Las mujeres que desde el jueves mantienen la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtieron que no devolverán las instalaciones y las convertirán en refugio para víctimas de la violencia.
Informaron que subastarán un cuadro de Francisco I. Madero que se encontraba en las oficinas y que fue modificado con pintura de varios colores.


A quién culpamos de la pandemia

Cuando la humanidad dejó de culpar a Dios, o a los Dioses, de sus enfermedades y epidemias, aprendió a echarse la culpa y acusar-se entre sí. La aparición en Europa de la sífilis inaugura en el Renacimiento la enfermedad como consecuencia directa de nuestros pecados. El treponema traído del “nuevo mundo” por los conquistadores evidenció la promiscuidad de las realezas y la concupiscencia de las plebes cristianas. La furia calvinista vino a poner coto a las prácticas sexuales con toda clase de castigos y colores del Infierno. La licenciosidad ingenua de Bocaccio, Chaucer y el Arcipreste de Hita acabó en añicos por la Inquisición y el puritanismo angloeuropeo.


Aprender guerra

No lo quisimos creer. Nos lo advirtió el finado subcomandante Marcos hace más de 20 años. Pero no lo quisimos creer. Nos pareció una metáfora útil para el análisis, no lo que era, una advertencia. Estamos ante una guerra. No podemos seguirnos comportando como si no lo fuera o no nos tocara directamente.
Tiene aspectos abiertamente criminales. México es ya el país más violento del mundo, en particular para ciertas categorías de personas, como periodistas, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos. En esta administración se producen ya cuatro asesinatos por hora. Zonas cada vez más amplias del país están controladas por la fuerza. En algunas son los llamados cárteles, que distribuyen despensas o imponen toques de queda. En otras está la Guardia Nacional, que tiene ya efectivos tres veces superiores a los de la guerra de Calderón, junto a fuerzas paramilitares y grupos de choque.


Centroamérica: origen común, caminos diferentes

Los países centroamericanos son los más pequeños de América continental, y todos han tenido un recorrido complejo. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice comparten historia como colonias y tras sus independencias. Sin embargo, todos han acabado tomado rumbos diferentes: hoy algunos son prósperos mientras otros están entre los más violentos e inestables del mundo.


Sobre Mario Mieli, activista marica, filósofo provocador y convencido revolucionario

Mario Mieli (1952 – 1983), fue un activista y escritor italiano. Como ningún otro, Mieli representa la irrupción de un activismo marica, radical y teóricamente comprometido en la Italia de los años ´70. Fue reconocido no solo por su agudeza intelectual, sino también por su provocadora actitud, especialmente en la vida pública. Desde muy joven supo hacer convivir su carisma como estudiante ejemplar del Instituto Parini, y su deambular perverso por la Fossa dei Leoni, un lugar dedicado al cruising y la prostitución masculina en Milán, donde buscaba explorar sus deseos polisexuales.


Lucha de versiones patriarcales y estatistas sobre la “independencia”: La independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile

La independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile. Nos han inducido al odio a los chilenos por la guerra que la aristocracia gobernante perdió, actuando al margen del pueblo cuyos miembros, capturados y amarrados en fila, fueron obligados a enrolarse y combatir, contra su voluntad, ignorando los motivos. Pero, es tiempo de corregir nuestra historia y se conozca la verdad.


Borradores de la historia. La caida de Evo Morales

Producción de artículos que analizan el hecho singular de la caída de Evo Morales, uno de los líderes que parecía destinado a permanecer por mucho tiempo a la cabeza de su país, Bolivia -tal como Erdogan o Putin-, fue tan dinámica, interesante y generosa que se hacía necesario agruparlos, clasificarlos y compartirlos con el fin de promover el debate.
Artículos de Raúl Zibechi, Raúl Prada, Raquel Gutiérrez, Alejandro Nadal, Fernando Mires, Gloria Muñoz Ramírez, Luis Tapia, Silvia Rivera Cusicanqui y otros.