Artículos de: 12 Septiembre 2020

Congreso admite debatir la destitución del presidente de Perú

El Congreso presentó la moción de vacancia o destitución a raíz de tres audios difundidos el jueves en los que se escucha las coordinaciones de Vizcarra con sus asistentes de Palacio para deslindar su aparente cercanía con el cantante Richard Swing, beneficiado con contratos con el Estado para los que no estaba calificado.


Saludamos con el puño en alto el retorno de los chalecos amarillos a las calles de Francia

La pesadilla de Macrón nuevamente sale a desvelar su sueño


Relatoría del Conversatorio “¿A qué estamos dispuestxs para detener la guerra contra la humanidad?”

Lo que tenemos hoy en el mundo son gobiernos en pánico, gentes que ya saben que perdieron el poder politico y que estan viendo como lo recuperan con todas las formas posibles, utilizan la fuerza, la violencia, mecanismos directos de control, pero lo que esta pasando AbajO y lo que estamos viendo abajo es que la gente se mueve porque tiene esperanza, lo que estamos viendo hoy en el mundo entero es una movilización sin precedentes, de las mas distintas orientaciones, motivos, condiciones, en Chile, Líbano, Chequia y que ningún medio reporto y estas intensas movilizaciones representarian una inmensa esperanza.


México: Denuncia pública: Ataque armado a ejidatarios que iban a desbloquear al grupo del ayuntamiento paramilitar.

Nunca se pensó que efectivamente ya los esperaban las personas que tenían bloqueado personas del corte paramilitar encapuchadas y fuertemente armadas con rifles de asalto y armas cortas de grueso calibre quienes empezaron a atacar a los ejidatarios


La economía política de la pandemia y otros asuntos

Esta entrevista con David Graeber tuvo lugar en la primavera del 2020. Conducida por Lenart J. Kučić, fue originalmente publicada en la revista Disenz. Al leer la entrevista nos sentimos inspirados: se trata de un retrato perfecto, a principios de mayo, de este extraño 2020. Guerrilla Translation ya había traducido varias obras de Graeber al español desde el 2013. El 1 de septiembre volvimos a contactar con David para plantearle la idea. Nos respondió el mismo día diciendo que se acordaba de nosotros y que estaría encantado de que tradujéramos la entrevista.
Dos días después, Nika Dubrovski, su esposa, informaba que David Graeber había muerto. Seguimos perplejos y devastados por la pérdida de una de nuestras mayores inspiraciones como colectivo, además de uno de nuestros autores preferidos, sobre todo tras nuestra recentísima correspondencia.


Fortnite, Apple y tecnopolítica: la relevancia política del videojuego

Se está consumando un nuevo episodio de la guerra tecnopolítica que llega al sector videolúdico mostrando como éste es parte de un ecosistema productivo centrado en la creación de espacios cerrados.


Comunidad Moisés Gandhi: zapatismo y paz

Pocos ejemplos vividos directamente podría dar más claros de lo que significa construir justicia y dignidad con paz, que la comunidad zapatista de Moisés Gandhi, muy cercana a Ocosingo y situada en el estratégico crucero de Cuxuljá, parte del municipio autónomo Che Guevara en su origen y hoy de Lucio Cabañas, y situado en medio de varios otros municipios autónomos.


Covid y vacunas transgénicas

Se desarrollan a ritmo acelerado vacunas altamente experimentales, la mayoría transgénicas, con mecanismos de acción en nuestro organismo sobre los que existen grandes incertidumbres y muchos riesgos. Para las trasnacionales, es una bonanza inusitada poder experimentar masivamente, con cobertura y dinero públicos, en tecnologías similares a las terapias génicas en humanos, cuya investigación quedó restringida luego de provocar serios daños y hasta casos de muerte en sus inicios


Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las recientes protestas)

La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. Y eso marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en otros países.


Las Constituciones latinoamericanas no han modificado la estructura de poder

Las constituciones tienen derechos de todo tipo -y no está mal-, pero eso no se ha acompañado por reformas acordes en la parte de la organización del poder, sino que esa parte se mantuvo tan retrógrada como estaba en sus orígenes. Entonces, tenemos una parte de la Constitución que vibra a una velocidad, y tiene un espíritu democrático, horizontal, aperturista, progresivo y participativo, y otra parte de la Constitución, que es la más relevante, que es la que tiene que ver con yo llamo “la sala de máquinas de la Constitución”, con la organización del poder, se mantiene, por el contrario, organizando una estructura de poder vertical, concentrada, poco participativa que dificulta la intervención ciudadana en la vida pública.