Artículos de: 15 Septiembre 2020

Nos están matando

El grito resuena en todo el continente. Se mezcla con el torrente de los ríos, vuela encima de las cordilleras, se interna en los vericuetos de las metrópolis y sigue andando más allá de los poblados. “Nos están matando”, se escucha una y otra vez en la inmensa geografía que va de las calles resistentes de Portland a la villas de Buenos Aires, de las ardientes de Bogotá a las favelas de Rio de Janeiro, pasando por las comunidades de Tila (Chiapas) y del Cauca colombiano. “Nos están matando”.


Plantas para sanar: las medicinas de las mujeres de la tierra

Hace cinco años empezaron a reunirse para intercambiar experiencias con plantas medicinales. Encuentros de mujeres de la UTT y saberes ancestrales olvidados; un taller que les permitió recuperar la confianza en sí mismas, compartir sabiduría en un recetario y empoderarse económicamente.


México: La toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El caso de Yesenia Zamudio cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016 es tan sólo la punta del iceberg de la conjunción de madres que ya no se resignan a llorar en sus casas, que reciben la sororidad sobre todo de jóvenes que provienen de barrios y colonias de la periferias de las grandes urbes como la Ciudad de México. A pesar de la diversidad de participantes, las jóvenes de clase media letradas no parecen liderar el actual movimiento que va en ascenso pese a la miopía e insensibilidad de varios funcionarios y gobernantes de todos los partidos políticos.


La normalización de relaciones con Israel significa la muerte del derecho internacional

La normalización de relaciones con los Estados árabes no significa realmente “paz”, como se nos intenta hacer creer; simplemente significa que ellos también están mostrando desprecio por el derecho internacional; que también aprueban la Nakba y la Naksa; que también toleran la colonización en curso de Palestina y la opresión de su pueblo; y que también se están inclinando ante la hegemonía sionista en la región y quizás en el resto del mundo. La normalización con Israel significa en realidad: RIP, derecho internacional, ha sido un placer conocerte.


Chomsky se confunde entre su concepto de “Estado-capitalismo”, que es muy interesante, y su apoyo a Lula y Bernie Sanders, que quieren gobernar ese estado-capitalismo

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostiene que estamos ante una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear: la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que define en una entrevista exclusiva con la Presidenta de Télam como «las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad».


México: Indígenas de Aldama denuncian incesantes ataques armados desde Chenalhó

Tan sólo este domingo 13 de septiembre se registró una “intensa agresión armada” desde casi 30 puntos de ataque en Chenalhó. “Hay detonaciones de armas de fuego de los paramilitares en toda la franja del río que divide estos dos pueblos vecinos, en contra de las comunidades de Aldama: Ch’ayom te’, Juxton, Stselej Potov, Cabecera Aldama, Ch’ivit, Yeton, Yoctontik, Sepelton, San Pedro Cotsilna’m, Tabak, Coco’ y Xuxch’en”


Ofensiva paramilitar contra la autonomía de los pueblos organizados en Chiapas

El movimiento zapatista afronta ahora un tenso escenario en el que existe una firme y declarada estrategia de contrainsurgencia respaldada por la impunidad de los aparatos de justicia gubernamentales.


México: El regreso del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia

La reactivación de Paz y Justicia en el norte de Chiapas y su política de terror no son un hecho aislado. Otros grupos paramilitares han resurgido en Chenalhó, Chilón, Oxchuc y Ocosingo inmediatamente después del anuncio zapatista de la expansión de sus gobiernos autónomos y su rechazo a la construcción del Tren Maya. La guerra de contrainsurgencia continúa.


Bachelet informa en Ginebra de los abusos de Ortega en Nicaragua, quien responde con nueva oleada represiva

Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declaró una “alerta nacional política” ante la “escalada represiva de violencia policial” contra opositores que protestaron contra Ortega en la última semana.


Centenario de Mario Benedetti

Orgullosos, alegres estamos en nuestra condición de latinoamericanos y caribeños, al exaltar gratamente que hoy, 14 de septiembre de 2020 es el centenario del nacimiento del escritor uruguayo nacido en Paso de los Toros en el centro de la República Oriental de Uruguay, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nuestro apreciado Mario Benedetti, quien nos ha legado una prodigiosa obra


El castigo a Venezuela por su rebelión: la venganza de los imperios

En un principio pensamos que el madurismo, triunfante en las elecciones, tenía la tarea de acabar con la obra de Chávez, arrasarla espiritual y materialmente. Ahora vemos que estábamos equivocados, no es suficiente para ellos, quieren acabar con el país, con la Patria, no basta arrasar con la economía, con pdvsa, con la moneda, quieren desguazar al país, que no quede recuerdo de Chávez, ni de su Patria, que en el futuro las generaciones no sepan que un día fuimos una sola nación.


Colombia: Audiencia pública por el asesinato del líder indígena del pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija

Multitudinario funeral del líder indígena asesinado junto a su hija


Ecuador: Finaliza el estado de excepción, pero la pandemia continúa. Disposiciones de la CONAIE

Instamos a fortalecer la ayuda a las poblaciones de la ciudad, manteniendo precios justos, luchando contra la especulación de productos a causa de los intermediarios, buscando formas para llegar de manera directa al consumidor.


Convocatoria a la 2ª Acción Global contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y la Vida: “Samir Vive”

En el marco de esta 2ª Acción Global y en medio de la grave crisis de salud pública que ha provocado la Pandemia del COVID-19, no solamente se agrava la crisis económica y se incrementa el índice de desempleo, sino que, no hay indicios a mediano plazo de una pronta recuperación económica.