Artículos de: 4 Septiembre 2020

¿Por qué Allende antes de morir envió recado a Miguel Enríquez de que ahora es su turno?

Salvador Allende, presidente de Chile, depuesto y asesinado por el golpe militar de 1973, alcanzó a dejar su legado de no aceptar el golpe y cambiar las formas de lucha como alternativa frente al militarismo golpista preocupándose de que se le hiciera llegar a Miguel Enríquez, secretario general del MIR el pase de relevo del bastón de mando que le había sido entregado por el pueblo en elecciones impecables.


¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?

El PKK ha declarado que ya ni siquiera trata de crear un Estado kurdo. En su lugar, inspirado en parte por la visión del ecólogo social y anarquista Murray Bookchin, ha adoptado la visión de “municipalismo libertario”, llamando a los kurdos a crear comunidades libres, autónomas, basadas en los principios de democracia directa, que luego se unirían a través de fronteras nacionales -las cuales se espera que se vuelvan progresivamente insignificantes


David Graeber: el intelectual revolucionario más importante de nuestro tiempo

David aún tenía mucho que aportar en esta coyuntura crítica de la historia de la humanidad como brillante antropólogo, activista anarquista, amigo de la revolución en Kurdistán y un importante intelectual revolucionario con capacidades únicas para la producción de significado. Todos le echaremos de menos. Pero vivirá en Rojava y dondequiera que haya espíritu humano libre.


Profesor de la London School of Economics sostiene tras visita al Kurdistán que Rojava es una revolución genuina (r)

Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.


En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado (r)

La mutación del capitalismo, la uberización del empleo, el poder del feminismo, la lacra moral de la deuda o el origen de la desigualdad son algunos de los temas que trata en esta entrevista el antropólogo estadounidense David Graeber, que visita Madrid para participar en un evento en apoyo al pueblo kurdo y la revolución de Rojava.


El Cabanyal: manual de resistencia vecinal frente al urbanismo especulador

Este barrio valenciano de pescadores, listado entre los diez más ‘cool’ de Europa y reconocido en 2015 con el galardón Europa Nostra —uno de los premios más prestigiosos en el campo del patrimonio cultural—, ha sido un ejemplo de resistencia frente a los planes urbanísticos de su ayuntamiento


Como hombre trans llegó a coronel en el Ejército Zapatista

A pesar de los códigos masculinos, eso no evitaba que padecieran agresiones sexuales. Amelio relató cómo mató a un hombre en Apipilulco que intentó violarla durante los años de guerra:
“Ese sí que se murió por tanto amor. No me acuerdo cómo se llamaba. Él, juntamente con otro, me espiaron en la huerta de mi casa, y cuando creyeron que podían vencerme se me echaron encima. Pero como era natural yo opuse resistencia y se entabló una lucha terrible entre aquellos dos hombres y yo. Cuando sentí que alguno de ellos me había dado una puñalada, disparé mi pistola; y un hombre quedó tirado a mis pies y el otro emprendió la fuga”


Alto a la guerra contra el EZLN

Una de las características del actual gobierno de la 4T es no escuchar ni mucho menos atender las graves denuncias en torno a la reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, como los que integran la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el 22 de agosto saquearon e incendiaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo). A esta provocación, se suman varios grupos, también identificados paramilitares desde la década de los 90


Ha fallecido el gran antropólogo anarquista David Graeber uno de los principales activistas de Occupy Wall Street

Allá por el año 2013, un pequeño librito con un atractivo título cayó en mis manos, Fragmentos de Antropología Anarquista. El texto, que circulaba libremente por las redes, contaba con un sencillo objetivo: mostrar que las prácticas políticas anarquistas no son un fenómeno moderno sino que, bajo otros nombres y en otros lugares, se han encontrado entre nosotros desde hace miles de años


De como un viejo comunista sincero pasa a ser colaborador activo del zapatismo

El artículo en La Haine del mexicano Luis Hernández Navarro lleva por nombre “Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre” relacionado con las carcajadas de Gilberto López y Rivas en sus visitas a Chiapas y el relato de su transición de comunista de la vieja guardia a la comprensión del papel fundamental de la autonomía indígena en los procesos actuales de nuestro continente Abya Yala, tema que la mayor parte de las izquierdas aún no quiere comprender o que manipulan descaradamente. Al mismo tiempo se acompañan diversas opiniones del libro “Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación” que cuestiona severamente el neoindigenismo del presidente mexicano López Obrador.