Artículos de: 21 Septiembre 2020

Una breve historia de la Revolución de Kurdistán (Parte I)

La revolución diseñada por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan cambiaría por completo al pueblo kurdo, que estaba destinado a ser erradicado de la historia, y alcanzaría grandes logros. El Estado colonialista turco y las fuerzas internacionales, poseídas por el miedo ante el cambio de los kurdos, apuntarían contra el líder del pueblo kurdo a finales del siglo XX.


Las vueltas de la pandemia: vacunas transgénicas

La pandemia y todas las medidas que la componen, impuestas muchas, elegidas otras para cuidar y cuidarnos, nos tienen hartas y hartos, con toda razón. Han creado enormes dificultades de todo tipo, incluso de sobrevivencia para muchas personas. Muchos pensaran que ojalá llegue una vacuna pronto, como si fuera un pase mágico a la normalidad, aún cuando tampoco queremos la normalidad. Ni la “nueva normalidad”, ni muchos menos la vieja anormalidad.
Pero cobijada en la agudización de las crisis económicas, sociales y de salud por la pandemia Covid19, ­–­además de otros efectos terribles, como el incremento global del capitalismo de vigilancia, la represión y control sobre las y los ciudadanos y movimientos­– se ha creado una “tormenta perfecta” para legitimar el uso de vacunas experimentales, sin tiempos adecuados de prueba, en grandes sectores de la población mundial.


Desde la milpa se mira el mundo entero —dieciocho años después— Segunda Parte

La invasión europea en México (la Nueva España) no emprendió de golpe el desmantelamiento de las sociedades indias. El primer momento de encomienda permitió a los españoles, de acuerdo a John Tutino, “prosperar y gobernar con una mínima alteración de la estructura social existente”, que podía ser opresora y caciquil o más o menos equitativa y horizontal según la comunidad y la región


«Mandar obedeciendo», Bankilal el sistema de organización en Santa Martha, Chenalhó

El bankilal sobresale en la comunidad y sus habilidades son fundamentales para alcanzar el bienestar colectivo, su éxito está en función de los logros que alcance para la comunidad, y su satisfacción la obtendrá por haberse sacrificado por sus hermanos menores.


Contra el miedo, la esperanza

Necesitamos compartir experiencias e informaciones que revelen nuestras capacidades autónomas, la forma en que podemos resistir bien la amenaza y aprovechar la coyuntura para reorganizar la vida cotidiana en forma más sensata y gozosa. En vez de miedo, precaución. Y dedicarnos, sobre todo, a construir una nueva esperanza.
Seguirán fracasando las expectativas de regreso a la “normalidad”. Serán incumplidas todas las promesas que alimentan ilusiones de que podrá recuperarse cuanto se ha perdido. Al mismo tiempo, se multiplicarán testimonios de quienes están usando la coyuntura para sustentar en viejas tradiciones y antiguos sueños la construcción autónoma de mundos propios.
La esperanza que así está materializándose no es ideológica ni se basa en el anuncio de nuevas tierras prometidas. A menudo por razones de estricta supervivencia, se hacen realidad todos los días innumerables utopías concretas que se levantan serena y orgullosamente sobre las ruinas del mundo que termina, el que nos hace la guerra.


Habla el Ministro de Energía y Petroleo del gobierno Chávez: La gravedad del informe de la ONU sobre la violación de los DDHH en Venezuela

El pasado 15 de septiembre, se publicó el Informe de la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con las conclusiones detalladas sobre la Violación de los Derechos Humanos en el país.
El informe viene a constatar, de manera contundente, lo que hemos denunciado de forma reiterada: el gobierno de nicolás maduro, viola los Derechos Humanos de sus ciudadanos, persigue, encarcela, tortura y mata.


La democracia en cuarentena a la sombra de recientes rebeliones populares

Nos toca construir un mundo donde quepan otros mundos, sin que ninguno de ellos sea marginado ni explotado, y en donde todas y todos vivamos con dignidad y en armonía con la Naturaleza y con nosotros mismos.
Esa tarea demanda conjugar la democracia en todas sus formas. Bloqueos y levantamientos son indispensables cuantas veces el poder actúe de forma vándala contra los pueblos y la Naturaleza. Consultas populares deben nutrir cada vez más las decisiones que afecten la vida de comunidades y su entorno. Asambleas constituyentes para construir proyectos de vida en común son también poderosas herramientas democratizadoras.

Pero sobre todo, procesos sociales -económicos y políticos- con profunda pedagogía democratizadora, deben ir construyendo los poderes contrahegemónicos necesarios para transformar la civilización del capital.


Chile: El plebiscito fue el acuerdo de la partidocracia para desinflar el estallido social y desviarlo hacia las urnas

La derecha y la izquierda acordaron inventar la contradicción imaginaria entre el Apruebo y el Rechazo para que la gente del estallido recupere la esperanza en aquellos que gobernaron el paraíso de las empresas y que ahora quieren aparecer como los héroes que entusiasman a sus seguidores con una gran victoria del Apruebo contra la odiada oligarquía que se ha ido desmembrando y su gran mayoría demostró que apoya el Apruebo también, con lo que se cayó el circo de gladiadores y ahora es un circo de gansos.