Artículos de: Agosto, 2020

El mundo vuelve. Esbozo de una antipolítica

Vertiginosos colapsos ecológicos. Gubernamentalidad liberal-fascista, desde Bolsonaro hasta Macron. ¿Cómo enfrentamos el desastre? ¿Estamos condenados a resucitar nuevas escenas de la representación política?
¿Y si hubiera que destituir la política, todos los pretendientes a la representación, sus mortales abstracciones, para que pudieran surgir de nuevo vidas dignas de ser vividas en la compartición? Entonces tendremos que volver a convocar la vieja palabra comunismo que los humanos por sí solos ya no pueden componer. Pero el comunismo nunca fue una idea. Reside en las prácticas de comunización, en las artes de nuestras interdependencias, tanto en los levantamientos como en el cuidado de un jardín.


La lucha revolucionaria de los pueblos de Kurdistán y de América Latina es la misma

Nasrin Abdullah, comandante y portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), la fuerza de autodenfensa kurda de Rojava, participa en el encuentro “Revolución en construcción: tejiendo futuro”.


Chile: ¡Nos están engañando de nuevo!

Mark Twain decía con mucha razón: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. Desgraciadamente, esta frase podría sintetizar la historia de Chile de estos últimos treinta años.
Al menos, en el caso de 1989 la operación de “renuncia” pudo hacerse -¡y se mantiene!- en silencio y con el total desconocimiento de la ciudadanía. ¡Hoy se está haciendo con todo desparpajo!…


El declive del poder de los estados petroleros

Se está produciendo un cambio histórico en Oriente Medio.
(bueno, después de los grandes cambios producidos por la revolución de Rojava)


Organizaciones condenan quema de bodega del EZLN; exigen investigación y detención de grupos paramilitares de Aldama

La Red en Defensa del Maíz externó su preocupación debido a las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que repudiaron los hechos violentos y pidieron seguridad para las comunidades indígenas.


1 de septiembre: Día del campesino venezolano

El general Visconti, combatiente durante las Insurrecciones Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992 vinculada a la guerrilla comandada por el legendario Douglas Bravo, nos relata la historia no oficial del campesinado venezolano


México: En Ejido de Tila, Chiapas los operadores del Ayuntamiento paramilitar quieren enfrentamiento y el pueblo esta en alerta

Francisco Arturo Sánchez hijo del paramiltiar Arturo Sánchez aspira ser candidato a presidente municipal cuando hoy en dia esta contratando jóvenes pandilleros y drogadictos para atacar el ejido,
Recordamos que un ejido en México es una comunidad campesina que comparte un territorio común legalizado por el estado después de la Revolución Mexicana y que hoy día quiere revertir para mayor despojo territorial e implantación de megaproyectos, para lo cual el estado se utiliza de los partidos de derecha y de izquierda que mantienen, disputan y reproducen el poder.


Fuga hacia el paisaje

La siguiente entrevista hecha por Catherine Calvet trata del último libro de Jacques Rancière, Le temps du paysage. Aux origines de la révolution esthétique


Palestina, las cosas por su nombre: Misiles contra globos encendidos. La última escalada en Gaza

Desde el 11 de agosto –y ante el silencio de los medios hegemónicos− Israel está lanzando bombas sobre objetivos estratégicos en la Franja de Gaza (infraestructura, depósitos de armas, viviendas de dirigentes). Incluso ‘por error’ un misil cayó sobre una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de al-Shati.
La excusa esta vez son los globos (y cometas) con pequeños objetos encendidos atados al piolín que grupos de jóvenes gazatíes lanzan hacia el otro lado de la valla que encierra a Gaza. Israel afirma que los globos incendiarios son obra de Hamas.
Pero los jóvenes que lanzan los globos dicen algo muy distinto. Ellos buscan llamar la atención del mundo, que mira para otro lado mientras Gaza agoniza.


Bases de datos en Nicaragua muestran que los casos de coronavirus son muchos más de los que informó el régimen de Daniel Ortega

El grupo Anonymous filtró una base de datos del Ministerio de Salud de Nicaragua y la publicó en una cuenta de Twitter. Los documentos contienen la información sobre el manejo de la pandemia por parte del régimen desde su comienzo en marzo -cuando las autoridades negaban que hubiera llegado al país centroamericano.


La estrategia militar china: mantener a EEUU lejos de sus costas

Cuando se está en desventaja, es imprescindible tener una buena estrategia. Además, es necesaria una voluntad de hierro de todo un pueblo para superar a un adversario superior, tanto en armamento como en tecnología. La batalla de Dien Bien Phu, cuando los vietnamitas sellaron el fin del colonialismo francés en Indochina, pertenece a esta estirpe.
Hubo otras batallas en las que fueron derrotados ejércitos inicialmente más poderosos, como la de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial y la de Argel, en la guerra de independencia argelina. En los tres casos, hubo la combinación entre una dirección política y militar acertada, con pueblos decididos a defender su nación.


La peligrosa estrategia imperialista de Xi Jinping

El régimen chino no sólo sostiene una crisis política y económica con los Estados Unidos. En total, alienta conflictos fronterizos con 18 naciones y está decidido a acelerar esos procesos con la mayoría de ellos. India. Filipinas. Japón. Corea del Sur. Nepal. Indonesia. Bután. Vietnam. Malasia. Corea del Norte. Rusia. Laos. Tajikistán. Camboya. Mongolia. Tibet. 18 países y territorios -algunos en mayor medida que otros- padecen el bullying abrumadoramente ruinoso que propone Beijing. Son sus vecinos de tierra o de mar que ven cómo el tren imperialista del gigante comercial intenta arruinar sus más o menos tranquilas economías y geografías.


La pandemia muestra una tendencia a la confiscación de la democracia por parte de los expertos

El teórico nacido en Perú, sociólogo de la Universidad de París, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, reflexiona sobre el profundo impacto social de la pandemia de coronavirus. El rol de los asesores gubernamentales, los problemas de las cuarentenas en América Latina, la escasa participación de la ciudadanía en los debates y lo que está pasando con los cierres de escuelas Danilo Martuccelli,


Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

Varios ancianos chamanes se unieron desde el año 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.


El proletariado contra la clase obrera

La actividad social no podrá tener un objetivo abstracto, exterior de su propio contenido. Será, en palabras de John Holloway (2002: 90-91), el flujo social del hacer en su manera directa, un rechazo a la relación social en términos de la economía y la productividad. Esto, según Astarian (2011: 22), se puede pensar como una forma de producción sin productividad. Mientras, en la crisis, toda objetividad social en términos de producción de mercancías se perturba, un proceso revolucionario significaría estar en contra de todo tipo de contabilidad y planificación de la distribución de la riqueza producida. Mientras, en la crisis, las necesidades y la pobreza se vuelven cuestiones de vida o muerte, el proceso de lucha rechazaría las propuestas del “realismo económico” y de la igualdad salarial o ciudadana; mientras la violencia y la imposición del capital van a alcanzar un nivel feroz, la lucha se encaminaría contra las constituciones- instituciones proclamadas “democráticas”. Los lugares del trabajo existirían, entonces, solo como espacios de encuentro o de vida, la producción de cada tipo seguiría un ritmo diferente, propio no al resultado de la producción (producto) sino al ritmo de los que están involucrados en este proceso; la circulación de mercancías entre productores tomaría la forma de la circulación entre personas de una actividad a otra.


Soy piel, somos cuerpo, quiero tocar (Posibilidad de un nido)

Yo estaba concienciada para el asunto, sabía de qué se trataba, pero hasta que no se me rompieron las manos al no poder tocarles, mi boca al no poder besarles, no entendí que todo lo que está sucediendo pulveriza lo que soy. Y también lo que son mis hijos, aquello para lo que les he educado. Porque creía y sigo creyendo firmemente que somos cuerpo. Y esa es la materia de nuestra comunicación, del amor, del sexo, de la ternura, de la crianza.


“Algunos partidos trabajaron para sembrar discordia entre los clanes del noreste de Siria”

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), elogió la conciencia y la solidaridad de los pueblos la región, que frustraron los planes para atacar la seguridad y la estabilidad del territorio. A su vez, les pidió que se cuidaran de lo que les están tramando algunos partidos en el país y en el extranjero.


La provocación al EZLN

¿Qué buscan los perpetradores y los autores intelectuales de estos ataques? ¿Quieren que el EZLN responda a las agresiones armadas de la Orcao, Chinchulines, Paz y Justicia y compañía? ¿Cegados por la soberbia piensan que pueden reducir al zapatismo en Chiapas y en México? La prudencia y la inteligencia están del lado de los zapatistas. El zapatismo no sólo está en Chiapas. Vive en las comunidades indígenas y campesinas de las 32 entidades (estados) de la República.


La manzana mordida

La trasnacional Apple alcanzó la semana pasada un valor de mercado de 2 billones de dólares, es decir, 2 millones de millones de dólares. Duplicó el valor de sus acciones de marzo a agosto de 2020 gracias a la pandemia. Se convirtió en la empresa con mayor valor de mercado en el mundo. Solamente la petrolera estatal Saudi Aramco, de Arabia Saudita, alcanzó ese monto por un breve periodo en 2019, pero volvió a bajar con la caída de los precios del crudo.


México: ¿Cómo ven al Tren Maya los de abajo?

“Otras personas podrían decir que excelente. Quizá yo podría ir a Chiapas y me saldría más barato, pero el viaje que yo haga en el tren me va a costar matar la vida y la paz de mi territorio y las costumbres de mi pueblo. Si la gente estuviera bien informada, no estaría aceptando el proyecto”: María del Carmen Salgado Vázquez, Colectivo Las Florecitas de Xcanan, comunidad Nueva Vida, Calakmul, Campeche.