Artículos de: 8 Agosto 2020

“Mi solución para Turquía, Siria y los kurdos”

La revista estadounidense Jacobin publicó un artículo de opinión, editado a partir de los escritos desde la prisión y las declaraciones del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado uno de los representantes políticos más importantes de los kurdos y un destacado estratega.


Los cinco elementos (II) Aire

Dice Galeano que en el aire tiende la araña sus hilos de baba.
El cóndor, el cernícalo, el vencejo y el colibrí se sostienen, cada uno a su modo, sobre el aire.
El paisaje, el molino, el barco y el aerogenerador son hijos del viento.
Para los seres vivos el aire es vida y relación.
El grito, el esfuerzo y el eco también son aire.


Los cinco elementos (I) Agua

Tengo una fuente por mi madre.
-Gabriela Mistral-


México: indígenas emancipados

Hoy, como ayer, desde el poder pretenden un festejo del día de los pueblos indígenas sumisos, integrados, bailando sus danzas con trajes multicolores mientras les arrebatan aguas, montañas, bosques, vientos y tierras. Sabiendo que nada de su cultura sobrevivirá si sobre sus tierras se levanta lo mismo un parque eólico que un tren, una mina o una termoeléctrica, una presa o un gasoducto.


Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente

El problema consiste en que tanto los demócratas en general como los de las izquierdas, al diseñar toda su estrategia política alrededor de lo electoral, se ven obligados a confiar y fortalecer la supuesta institucionalidad democrática, y quedan entonces subordinados a la fuerza de la tradición del capital y de la institucionalidad colonial que sólo ha cambiado de nombre (¡ni siquiera de forma!). ¡Ahí pierden!