Artículos de: 14 Agosto 2020

Los cinco elementos (III) Tierra

La sostenibilidad pasa por aterrizar en la tierra y reconstruir lazos rotos con ella.
Vista desde fuera, la tierra es azul. Vista desde dentro, es nuestra casa y hay que defenderla de lo gris.


Despojo a los mapuche

Desde que el pinochetista Víctor Pérez asumió el Ministerio de Interior, la guerra contra el pueblo mapuche ganó en intensidad y brutalidad. Con su nombramiento como jefe de gabinete, el presidente Sebastián Piñera volcó su gobierno hacia la extrema derecha que utiliza el racismo y la violencia para amedrentar a los pueblos.


Los alimentos ultraprocesados alteran la flora intestinal que nos ayuda a estar sanos, pues reducen la fibra

Muchas patologías crónicas están relacionadas con una mala dieta, sobre todo con la ingesta de productos ultraprocesados. También con una disfunción de la comunidad de microorganismos instalada en nuestro tracto digestivo (microbiota intestinal): obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades psicológicas y digestivas. Estas asociaciones, observadas por científicos de disciplinas diferentes pero complementarias, nos llevan a preguntarnos acerca de los vínculos que se han forjado, a lo largo de la evolución, entre los factores abióticos (las características de nuestros alimentos) y los bióticos (microorganismos) del ecosistema intestinal humano.


Consejo ampliado de la Conaie decide sancionar dirigentes de su brazo electoral: el partido Pachakutik

La Coordinación Nacional y los coordinadores regionales del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik serán sancionados políticamente, con base en el régimen orgánico y el código de ética, además de aplicación de un proceso de Justicia Indígena. Hacemos un llamado a que las organizaciones a nivel territorial evalúen estos hechos y tomen las medidas correspondientes.


Wampís declaran su Territorio Integral como Hospital Natural

En un pronunciamiento del 9 de agosto, El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís declaró su bosque y Territorio Integral como Hospital Natural y exigió al Estado peruano reconocerlo, protegerlo y respetarlo.


Bolivia: Dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa dice que fueron traicionadas por la clase media que dirige el MAS

Señala que los “intelectuales” que trabajan con ellos les dieron la espalda.


El Kollasuyo tiene que liquidar a Bolivia, somos otra nación

Nosotros somos autoconvocados. No somos del MAS. Los masistas seguramente nos van a traicionar. Creo que Juan Carlos Huarachi (líder de la COB) entró al diálogo y salió con una propuesta del 11 de octubre. Nosotros no. Vamos a prevalecer.