Artículos de: 4 Agosto 2020

Apoyar la lucha del pueblo mapuche es conocer primero sus principios y fundamentos

Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.


Comunicado Publico ante la brutalidad de los hechos ocurridos en la ciudad de Curacautin y Convocatoria al Gnutramtun

Emplazamos a nuestro pueblo y a la ciudadanía consciente a no darle ni el más mínimo espacio al fascismo supremacista que opera en la región y que se ha expresado con brutalidad el día sábado, por lo que hacemos un amplio llamado a nuestro pueblo a convocarnos en el territorio de Curacautin en un gran gnutramtun de encuentro y hermandad con la finalidad expresar el repudio a todo acto de racismo y a la unidad en la acción de nuestro pueblo.
Comunidades convocantes del territorio de Kurakagtun Mapu


La autonomía y la autodefensa asegurarán el futuro de los yazidíes

La sociedad debe organizarse en comunidades y consejos. Se debe establecer un autogobierno político, social, económico y cultural. La gente debe defenderse. Solo así se puede garantizar el futuro del pueblo yazidí”.


España: La huida de Juan Carlos I, última maniobra tras dos años de escándalos sobre sus millonarios ingresos

Parece que hoy día el verbo huir ya no es de cobardes, sino también de nobles ¿No, Evo?


México y su “gobierno progresista”: Más allá de los impactos ambientales

El llamado Tren Maya, supuestamente aprobado en una consulta, ha sido sujeto a licitaciones, asignación de contratos, cuenta con decreto de asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya SA de CV, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros que, por lo demás, le otorga un año para que presente el proyecto ejecutivo ( DOF, 21/4/20). Es decir, se reconoce que aún no lo tiene y, por tanto, la consulta indígena no contó con información previa sobre el proyecto que dicen aprobó. En ese desorden de fases, también falta la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley.


Hugo Chávez y su legado económico: un capitalismo chavista

El autor es uno de los analistas favoritos del periódico trotskista “La Izquierda Diario”


Comunidades amazónicas de Perú cierran estación petrolera exigiendo un nuevo contrato social y ambiental.

Hoy, lunes 3 de agosto, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno de Martín Vizcarra, un nuevo contrato social y ambiental.


Violación de derechos y violencia en los extractivismos, las extrahecciones en comunidades indígenas

Los avances de los extractivismos discurren por una paulatina y sostenida erosión y limitación en la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas.


Guatemala: Domingo Choc Che: Colonialismo y radicalismo religioso

La persecución instalada por la colonización española en el siglo XVI contra los guías espirituales mayas persiste en la actualidad. Mientras las iglesias cristianas demonizan las creencias indígenas, el Estado se beneficia de la conflictividad social y comunitaria para continuar con sus planes de despojo. En este marco, la hoguera que terminó con la vida del sabio maya es una expresión de las relaciones de poder desiguales y opresivas que atraviesan a Guatemala.


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Los comunes. Esta crisis demuestra cuánta miseria lleva en sí el capitalismo

¿Quiénes conforman los comunes? Son los que tienen que tomar decisiones sobre la tierra, sobre la producción de la comida y sobre la manera en la cual se organiza la sociedad colectiva. Pensar en comunes no es sinónimo de total desorden y que la tierra se encuentre disponible para el que la quiera tomar. Así no es como se manejan los comunes. La intención es cuidar y reproducir los recursos y las riquezas del mundo para poder llegar a una versión cercana a la versión indígena.