Artículos de: 20 Agosto 2020

Brasil: En lugar de interpretarlo, la izquierda edulcoró el capitalismo brasileño sin percibir sus complejidades

Entrevista a Alexandre de Freitas Barbosa, profesor de Historia Económica en la Universidade de Sao Paulo.
Para el economista, la idea de que Brasil era un país de clases medias ignoró su propia dependencia y la heterogeneidad estructural del capitalismo contemporáneo.


Nicaragua: Entre Orwell y Kafka

Nicaragua es un país orwelliano, donde la mentira oficial busca crear una realidad paralela.


Colombia: nueva masacre al Pueblo Indígena Awá en Nariño

Las autoridades indígenas del Resguardo Pialapi Pueblo Viejo (Ricaurte, Departamento de Nariño) en conjunto con el Coordinador de Tierra y Justicia de la Asociación Cabildo Mayor Awá de Ricaurte - CAMAWARI, confirmaron mediante Comunicado 004 que encontraron los cuerpos de tres comuneros Awá asesinado.


Colombia. Uribe: entre la impunidad y la derrota política

Los magistrados que lo juzgan actualmente le garantizarán a Uribe su libertad e impunidad.
Gana una batalla pero no la guerra. Obtiene una victoria táctica (la de su impunidad temporal) pero obtiene una derrota estratégica (el poder político) que se concretará en las elecciones de 2020, siempre y cuando los demócratas colombianos (y los de las izquierdas incluidos) comprendan esa paradoja.


El dueño de la vacuna

¿Quién es el empresario argentino que producirá la vacuna contra el covid-19 para América Latina? Sus lazos históricos con el Partido Comunista, su ingreso al mundo empresarial, su mirada de la política: el perfil de un personaje peculiar.


Facebook cede a la presión política de Trump y elimina páginas anarquistas y antifascistas tras haber borrado ultraderechistas

Los primeros pasos de la nueva normalidad.
Facebook justifica su represión comparando a anarquistas y antifascistas con “las milicias estadounidenses y QAnon”, y afirma que los anarquistas en Facebook “aunque no organizan directamente la violencia, han producido actos violentos”.
Tú sigues después.


Ecuador: Movimiento indígena Conaie derrota el divisionismo y apoya al Pachakutik a pesar de su ausencia de democracia

A pesar de la imposición de la coordinación de Pachakutik al elegir como precandidato solo a Yaku Pérez. Los pueblos y nacionalidades no fueron tomados en cuenta para la elección interna.
Anunciaron un Consejo Ampliado para la próxima semana, ya que Pachakutik es brazo político de la Conaie y se arrancaron con los tarros.


Bolivia: Otra vez octubre: ¿Es suficiente ganarle al masismo? (Por el MAS, el partido de Evo Morales)

Épico periodo de Octubre Negro que, luego de un largo proceso de insurgencia popular, acumulación de fuerza y potencia social (incluida la Guerra del Agua del año 2000, tres años antes); terminó derrotando y expulsando nada menos que al régimen neoliberal privatizador y antinacional que desde mediados de los años 80 se había implantado en el país.
Indudablemente fue un momento de quiebre que marcó el inicio de una nueva etapa histórica nacional que, muy a pesar del profundo calado del mandato popular y constitucional que emergió inclusive de la Asamblea Constituyente, terminó en su desperdicio, traición e impostura, tras casi 14 años de un gobierno que sustituyó la agenda nacional encomendada democráticamente, por la imposición un modelo salvajemente extractivista y desarrollista.


Venezuela: La trama de los CLAP alcanzó hasta el Mar Negro

En un tribunal de Sofía, la capital de Bulgaria, reposan unos documentos que revelan más pistas de los negocios de Alex Saab y el régimen de Nicolás Maduro Documentos judiciales revelan que 158 millones de dólares provenientes de Venezuela, de Pdvsa y de sociedades manejadas por Alex Saab, quedaron congelados en cuentas manejadas por un turbio abogado de Bulgaria Tsvetan Tsanev en el Investbank
Saab buscó, a través del Investbank, escapar de la vigilancia financiera de varios países, pero la jugada resultó reveladora y el dinero congelado, ahora se suman también millones de las sociedades usadas por Saab para el negocio de los CLAP


Argentina: La gran marcha que no fue de izquierda ni de derecha

Ni Macri es la “dictadura” ni Cristina tiene algo que ver con el Che. Son dos formaciones burguesas cuyo contenido social se solapa parcialmente y puede incluso intercambiarse, aunque en el fondo se asoman algunas regularidades. A ello hay que prestar atención.


El distanciamiento social y el uruguayo soberano

¡Bienvenido al nuevo mundo! Ahora, los fascistas que cranearon esto, nos llevarán a un nuevo nivel. Ya lo verás con tus propios ojos