Artículos de: 3 Agosto 2020

La ¿loca? carrera por la vacuna

La frenética búsqueda de las “balas mágicas”, espoleada por los estragos de la sífilis, condujo a la era de los antibióticos ya entrado el siglo XX. Buenos para combatir bacterias, acompañaron el progreso de antimicóticos y antiparasitarios. Aunque las primeras vacunas preceden a las “balas mágicas”, no fueron bien comprendidas hasta mucho después, y se obtuvieron otras. Resultó ser la primera y mejor defensa contra los virus. Cuando era posible. Cuando no, o no daba tiempo, todo se limitaba a sobrevivir. Fue el caso de la viruela desde siglos atrás y la influenza española de 1918.


Venezuela: La Nueva Izquierda de Maduro

El lamentable “nuevo realismo” del socialismo del siglo XXI que, en contramarcha, impulsa la Nueva Izquierda de Maduro, acabará con ese proyecto, al sofocar la atmósfera libre y creadora donde la vanguardia de la Nueva izquierda se está desarrollando, y lo hace en nombre de los supuestos verdaderos postulados, asumiendo como propias, la imagen más retrogradas del chavismo sin Chávez.


Venezuela: Partidos de izquierda viejos y nuevos se unifican para enfrentar electoralmente al partido “socialista” de Maduro

Ante el escenario electoral para la Asamblea Nacional que se efectuará el 6 de diciembre, ha surgido una alianza electoral encabezada por Manuel Isidro Molina, del Movimiento Popular Alternativo (MPA) , Rafael Uzcátegui del partido Patria Para Todos (PPT) y Óscar Figuera del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Este acuerdo electoral es denominada Alianza Popular Revolucionaria por Venezuela (APRV)


Hacer presente la autogestión

La autogestión es la salida del sistema-mundo capitalista y del círculo vicioso del poder. Esta salida o alternativa no tiene que esperar, no se da en el futuro, cuando se cumplen determinadas “condiciones objetivas y subjetivas”, sino en el ahora, cuando se toman decisiones autónomas, libres, igualitarias; decisiones consensuadas, sin atender a condicionamientos institucionales y de poder. La salida se la construye autónomamente, cuando se ejerce plenamente la libertad y la igualdad, sin mediación de fetichismo institucionales y de fetichismos de representación, así como de fetichismos de delegación. La autogestión supone la asociación libre, la composición libre, entre iguales, no solo jurídicamente, no solo políticamente, si no efectivamente iguales en los distintos planos donde se despliega la actividad, manifestación, práctica, expresión, humanas. La autogestión es entonces la realización creativa y múltiple del ejercicio de la autonomía, en sus distintos planos y espesores; individuales, grupales, colectivos, comunitarios, sociales. Por eso mismo, las formas de autogestión son plurales, diferenciales, singulares y cambiantes, de acuerdo no solo a momentos, coyunturas y contextos, sino a problemáticas y complejidades que se afrontan.


Poder y capital, la dos caras de la medalla

El poder no es algo ajeno al capital, es el capital mismo, es la cara concreta del capital; en tanto que la cara abstracta del capital es su valorización cuantitativa. El problema de la “izquierda”, hablamos de la más radical, en sentido de la forma de gubernamentalidad, es que ha tratado de superar el capitalismo usando una de las caras de la misma medalla, la cara del monopolio de la violencia, el Estado. La otra “izquierda”, más matizada, aunque no lo diga, aunque pretenda radicalismo discursivo y se exprese en gestos dramáticos, en realidad, ni siquiera intenta superar el capitalismo, sino que lo promueve enmascarándolo en las formas políticas más barrocas.


Estados Unidos: Colectivo Sexta Grietas del Norte invita a conferencia virtual con miembros del Congreso Nacional Indígena de México

Además, discutiremos la relevancia de las luchas del Congreso Nacional Indígena desde una perspectiva zapatista para las luchas en los Estados Unidos.


La cara oculta de los sindicatos en Uruguay

el sindicalismo uruguayo no ha aprendido las lecciones de la URSS y por eso fue virando hacia prácticas estalinistas.