Artículos de: 25 Agosto 2020

La próxima revolución

Las Asambleas Populares y la promesa de la democracia directa


Abolir las cárceles, la policía y el sistema penal

Abolir las cárceles, la policía y hasta el sistema penal: la idea es debatida por los movimientos de emancipación. Pero, en este caso, ¿cómo hacer justicia o proteger a las mujeres de sus agresores sexuales? Entrevista con Gwenola Ricordeau, socióloga, profesora de justicia penal en California y autora del libro «Pour elles toutes. Femmes contre la prison«.


Turquía: la nueva geopolítica de un califato imposible

El reformismo islámico de Al Afgani dio lugar a dos tendencias aparentemente contradictorias: la primera tendencia era modernizar el islam, encarnada en Turquía por Kemal Atatürk, el padre de la Turquía laica moderna y en Egipto por el gran líder del movimiento de los no alineados, Gamal Abdel Nasser.
La segunda tendencia era islamizar la modernidad encarnada actualmente por los Hermanos Musulmanes, cuyo objetivo último es extender el Estado islámico –el Califato- a todos los territorios que tienen, o alguna vez tuvieron presencia musulmana, como España. Esta última opción es la apoyada por Recep Tayyip Erdoğan, el nuevo califa, que cuenta con el apoyo –cómo no– del agresivo emirato de Qatar, pero que es odiado por el resto del mundo árabe.


Estados Unidos: protesta racial en Wisconsin deriva en una noche de disturbios, incendios y destrucción

El gobernador despliega a la Guardia Nacional ante el caos por el tiroteo a un hombre negro en Kenosha


El Kirchnerismo y la chinización

(o de cómo, por no ir presa, Cristina arrastra a la Argentina a un nuevo “pacto colonial” y a la bestialización de la clase obrera argentina)


Repudiamos la agresión en contra de las comunidades bases zapatistas

Repudiamos el cobarde ataque de integrantes del grupo paramilitar llamado Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
Denunciamos la guerra que, desde arriba, se está desplegando en contra de la organización de las comunidades zapatistas, al mismo tiempo que arriba los malos gobiernos buscan imponer, por todo el país, mega proyectos de muerte.