Artículos de: 19 Agosto 2020

Hay una catástrofe de género, es necesario darse cuenta

Parte de tu crítica intelectual apunta al hecho de que nuestros feminismos siempre han mirado hacia Europa, ¿qué cuestiones identitarias de Latinoamérica hemos salteado o dónde no pusimos atención por ese gesto?


Para acabar con la masacre del cuerpo

Cualesquiera que sean las pseudotolerancias de que haga alarde, el orden capitalista bajo todas sus formas (familia, escuela, fábricas, ejército, códigos, discursos…) continúa sometiendo toda la vida deseante, sexual y afectiva a la dictadura de su organización totalitaria fundada sobre la explotación, la propiedad, el poder masculino, la ganancia, el rendimiento…


El tequio, práctica autonómica solidaria

Hablar de tequio, es hablar de nuestra organización en el trabajo colectivo quedesarrollamos en la comunidad. Es como describir nuestra forma de vivir, de relacionarnos, decorrespondernos los unos a los otros en situaciones de alegría o en algunas adversidades. El tequioque acostumbramos podemos decir que se da en lo físico-material, intelectual e ideológico yespiritual. Cuando nos reunimos a realizar un trabajo para beneficio comunal, lo hacemos de maneracolectiva, todos nos convertimos en una hormiguita transportando lo que se necesite o lo que hagafalta en una obra.


Venezuela: El fiasco constituyente

Esta Asamblea Nacional Constituyente pasará a la historia como una representación del poder constituido y no del poder constituyente, un apéndice del PSUV y no de la mayoría no militante que transita las calles. Ha servido finalmente para que el PSUV apriete más las tuercas que le permiten la colonización y el control de toda la sociedad y no para que la sociedad sea más proactiva y libre en la solución de sus problemas.


Bolivia: del estado de excepción al estado de rebelión

El Estado de excepción no declarado, pero en ejecución fingida, constituye el contexto ineludible que permite –en una reflexión crítica de la coyuntura– poder advertir, la más que improbable realización democrática y limpia de elecciones nacionales.


Bolivia: Pronunciamiento publico

¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!!


Manifiesto ¡por una Bolivia nueva!

El centralismo republicano fue arbitrio de una casta que quiso gobernar el país a expensas de otros. El plurinacionalismo, una inspiración foránea que solo encontró indolencia entre quienes deberían haber sido sus más entusiastas receptores: los pueblos indígenas. De ahí el fracaso de las autonomías indígenas, sobre todo en el área occidental del país. Es necesario reformular esa propuesta e inscribirla en una de mayor amplitud: una alternativa Federal para Bolivia, basada no en criterios étnicos, ni geográficos, sino de unidades geopolíticas y económicas.