Artículos de: 10 Agosto 2020

Se agrava la crisis del Gobierno en Israel

La disputa por los presupuestos entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su principal socio de Gobierno, Benny Gantz, escaló hoy posiciones con nuevas críticas entre ambos, lo que profundiza la crisis del Ejecutivo y mantiene el temor a que Israel se vea abocado a otras elecciones.


Explosión en Beirut: el gobierno de Líbano renuncia en bloque en medio de las protestas

Tras la dimisión del gabinete en pleno, el Parlamento de Líbano deberá escoger a un nuevo primer ministro, un proceso que -según explica Tom Bateman, corresponsal de la BBC en Medio Oriente- involucrará a las mismas políticas sectarias que están en la raíz del descontento ciudadano en ese país.


Guerra contra el pueblo mapuche

En los últimos días la ofensiva militarista del Estado de Chile contra el pueblo nación mapuche se ha intensificado con ataques racistas y fascistas a comuneros y comuneras que mantienen una resistencia pacífica en apoyo de las huelgas de hambre, desencadenada por la grave situación del machi Celestino Córdova que se acerca a los 100 días de ayuno.


Educación autónoma, la pieza para el empoderamiento de las comunidades zapatistas de Chiapas

Frente al Estado nación, la construcción social de la autonomía educativa forma parte de proyectos de profundización de las prácticas de autogobierno regional.
La lucha por la autonomía es un aspecto primordial en las estrategias sociales de defensa del territorio, la afirmación cultural y el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de las familias implicadas.
“Más allá de considerar estas prácticas autonómicas como si fueran ilegales, este ejercicio del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación en sus propios asuntos educativos muestra la realidad de una participación social, nada “ilegítima”, en la construcción de proyectos escolares municipales, creativos y en rebelión ante las políticas nacionales.


Descomunicados

Cuando más cerca parecía el mundo de sí mismo, se le atravesaron nuevas y formidables distancias. Curtidos por una larga cuarentena de hasta 80 días, retornamos a un mundo raro y, si fuera posible, más dividido que antes. Donde los besos en la mejilla son sospechosos, las conversaciones un riesgo, los espacios cerrados un manojo de nervios y las multitudes un imperativo categórico que asusta o exalta la adrenalina y se torna apuesta, albur, desafío, desdén, desobediencia.


México: Enseñar el cobre

La cuestión no es solamente el respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos originarios. Es que ante una catástrofe sin precedentes, cuando experimentamos el más grave colapso climático y sociopolítico de nuestra historia, es indispensable que aprendamos a escuchar a los pueblos que poseen los saberes y las tradiciones que hoy necesitamos.


Venezuela: ¿Participar en estas elecciones?

Postura del ex ministro de Energía y Minas de Chávez, que fue presidente de la otrora empresa del petróleo PDVSA:
En nuestra región y en nuestro país, tenemos experiencia suficiente para entender que las elecciones en sí mismas, aisladas de otros mecanismos de participación, se convierten en instrumentos de dominación.
Es estas circunstancias, participar en las elecciones, en ESTAS elecciones, en el marco de toda la situación descrita, no sólo no servirá de nada, sino que le hará el favor de darle algo de legitimidad a un gobierno que carece de apoyo popular.
Ir a unas elecciones en una situación tal de arbitrariedad, atropello y violación a la Constitución y las leyes, solo contribuirá a mantener disperso y desmovilizado al pueblo.


Pueblo mapuche y estado chileno: estado plurinacional o autodeterminación y control territorial

El estado plurinacional al estilo de Ecuador y Bolivia ha fracasado al ser conducido por las izquierdas estatistas y capitalistas del llamado “progresismo” y no ha sido más que la reiteración del estado colonial traído de Europa y forjado por las oligarquías esclavistas o encomenderas.
La autodeterminación y control territorial hasta ahora ha funcionado en las experiencias kurda que se ha establecido en la tercera parte de Siria y en la experiencia maya zapatista de México que al ser asumida por el Congreso Nacional Indígena, ya ha instalado en territorios, pueblos y ejidos (comunidades campesinas) decenas de municipios y comunidades autónomas en prácticamente todos los estados del país


México. Conferencia de Prensa virtual: Recursos legales en contra de los Megaproyectos violatorios de derechos humanos

Ponentes:
Carlos González, asesor del Congreso Nacional Indígena
Pedro Uc, defensor del Territorio maya
Víctor Caballero, Colectivo Aequus, Derechos Humanos.