Artículos de: 2 Agosto 2020

México: Más Convocatoria a Acción Global contra los Megaproyectos.

López Obrado no es más de lo mismo… es peor.
Pareciera imposible que se pudiera tener un gobernante más inepto que los cinco anteriores; pero AMLO logró serlo. Todas y cada una de sus promesas de campaña han sido ignoradas y en cambio de ello ha acelerado los planes de despojo y muerte que el neoliberalismo impulsa desde por lo menos el gobierno de Miguel de la Madrid, sólo le ha cambiado el nombre, pero el mal llamado Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y los gasoductos ya se venían impulsando desde el gobierno de Salinas de Gortari.


Terrícolas contra humanos ¿Por qué no podemos parar?

Compartimos algunas reflexiones del pensador español Amador Fernández-Savater a partir de la lectura de ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines, en el que Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro nos invitan a comprender la grave crisis ambiental y civilizatoria a la que nos ha conducido la Modernidad occidental y a plantearnos otros horizontes para el vínculo entre la naturaleza y la cultura, entre lo humano y lo no humano, proponiéndonos aprender de los mundos por venir de los pueblos amerindios y su cosmopolítica, de la subsistencia del futuro que allí se cifra.


China en el desorden mundial

China tiene todavía un largo camino por recorrer y se verá confrontada con más resistencia de las grandes potencias a cualquier cambio en el statu quo. Los últimos años muestran que, si quedaba alguna duda de que pudiera ser de otra forma, este sendero estará plagado de convulsiones internas e internacionales, e inevitablemente no será pacífico. Esta ha sido una de las mayores fuentes de tensiones geopolíticas en el último tiempo, y lo seguirá siendo aunque Trump (el otro gran generador de disrupciones) salga de la escena si es derrotado en noviembre próximo. Más aun con el panorama que dejará la nueva crisis en curso, cuyo alcance es todavía incierto pero ya supera los estragos de 2008 y promete exacerbar todas las tensiones geopolíticas preexistentes.


Elecciones en Venezuela: ¿Votar? ¿Y por quién?

La propuesta electoral del PSUV tendrá que ser toda una sorpresa, pero seguramente será la misma de siempre. Si lo prefieren de otra manera, veremos los mismos zamuros prometiendo cuidar carroña.


Chile: carabineros y civiles armados atacan a comuneros mapuche que mantienen toma del municipio de Curacautín en apoyo a los presos políticos

La ocupación del territorio mapuche no es asunto de peleas izquierda-derecha sino del capital globalizado y los empresarios que profitan de la invasión del Wallmapu y realizan las políticas de despojo de las comunidades y destrucción de la madre tierra. Fuera los estados chileno y argentino del Wallmapu. Libertad a los presos políticos de esa nación ocupada.