Artículos de: 11 Agosto 2020

“Chile tiene un gobierno fascista”

El Lonko Alberto Curamil no dudó en definir al gobierno de Sebastian Piñera como fascista y racista debido a la persecución y hostigamiento que vive el pueblo nación Mapuche.


Vecinos o ciudadanos

El drama de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires.
La posibilidad de pensar nuevas formas de acceso a bienes y servicios urbanos que contraataquen a la hegemonía mercantilista, nos permite potencialmente configurar nuevas redes interurbanas, como son los movimientos de resistencia a la vivienda mercantil, que conformen nuevas prácticas desde una perspectiva de derecho. Construyendo también nuevas subjetividades, donde dejemos de ser vecinos de un territorio marcado por las desigualdades.


Tres textos sobre el poder, de Michel Foucault

Lo que es interesante es, en efecto, saber cómo en un grupo, en una clase, en una sociedad operan mallas de poder, es decir, cuál es la localización exacta de cada uno en la red del poder, cómo él lo ejerce de nuevo, cómo lo conserva, cómo él impacta en los demás, etc.
Contenido:
El ojo del poder
¿A qué llamamos castigar?
Las redes de poder


La epidemia del filósofo

Un “marxista” se estrella contra Agamben pretendiendo darle clase de filosofía


Romper la normalidad. Sobre la urgencia de cambios sociales, económicos, ecológicos, educativos

¿Y si en lugar de enfocar nuestra atención en la nueva normalidad tomáramos la distancia necesaria para observar el cuadro completo y concentrarnos en desmantelar pieza por pieza lo que considerábamos normalidad sin ver que era ella misma el problema?


Derecho a la desconexión

En las sociedades institucionalizadas por el estado, los derechos son entregados por el poder y distribuidos a cuentagotas según los intereses y necesidades del status quo del capitalismo. La conexión a los sistemas virtuales que se están preparando estos días para imponer el nuevo modelo de capitalismo tendrá como correlato la dadiva de la desconexión, que por supuesto tendrá fuertes dificultades y severos costos para el público-ciudadanía-clientela. La solución a ese artilugio-trampa legal está en evadir el poder por medio de la multiplicación de la democracia directa en la casa y en el vecindario para crear comunas de democracia directa que terminen sustituyendo al estado.


Bolivia: Tiembla la unidad del partido de Evo Morales. Jefe de la bancada parlamentaria del Mas contra los bloqueos

Evo Morales llama ahora a detener los bloqueos y respetar fecha de elecciones, cuando sectores sociales saían a desarmar los bloqueos.Sectores masistas de la COB continúan y se van desprendiendo sectores. Sector parlamentario hace evidente las diferencias y pide a la directiva de la COB respetar elecciones y retirar los bloqueos que están siendo desarmados por la población. Fracaso total de la “ofensiva” lanzada por Evo Morales.


Chile: Conversando sobre constitución y nueva constitución

Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo