Artículos de: 5 Agosto 2020

Entrevista a Vandana Shiva

Líder revolucionaria y pacifista, así define Soledad Barruti a Vandana Shiva en esta entrevista que, con claridad y sencillez, ayuda a entender lo que está pasando y cómo actuar ante lo que se viene. El diagnóstico desde la India que permite ver cómo el modelo de “economía pujante” enferma y mata.


La formas de utilizar las energías sin depender de las redes comerciales o estatales

Conciernen no sólo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado”


Gigantesca explosión destruye la mitad de la capital del Líbano

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala».
Más de 100 muertos, más de 3 mil heridos y centenares de desaparecidos. Casi la mitad de las casas quedaron inhabitables y más de 300 mil personas deberán ser reubicadas. Autoridades sostienen que alguien acumuló toneladas y toneladas en varios años de nitrato de amonio, material explosivo usado en fuegos artificiales. Siguen las investigaciones.


Las acrobacias criminales de la Volkswagen: del nazismo a Bolsonaro

Una prueba más de que son las empresas las que determinan los rumbos del aparato del estado y subordinan económicamente las finanzas públicas, Esta y tantas noticias demuestran también que la disputa de la izquierda con la derecha queda encerrada en la pelea del reparto de las migajas que las empresas arrojan a las gallinas para mantener la paz social.


Uruguay: A 50 años de la detención de Raúl Sendic el 7 de agosto de 1970

Sendic, al igual que Sandino, Guevara, Miguél Enríquez, Santucho y tantos otros que han sido traicionados por la continuidad de una lucha por el poder que ya es historia y reiterarla es candidez o contumacia. Se ha ido demostrando que los que se dicen seguidores de ellos o se han instalado en el trono del poder o siguen disputándolo por hacer honor a una bandera que la época demuestra a diario que hoy la bandera es otra y ya no la levantan los partidos, sino los pueblos desde abajo y sin aspiraciones burocráticas.


Denuncia de la Comisaria Ejidal de Tila, Chiapas. Delincuencia, despojos y bloqueo del supuesto comisariado legal del Ayuntamiento

AUNQUE LOS MALOS GOBIERNOS NO LES GUSTA NUESTRA RESISTENCIA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO SEGUIREMOS EJERCIENDO NUESTRA AUTONOMIA CON FUNDAMENTO EN ARTICULO 2 Y EN ARTICULO 39 POR LA DETERMINACION DE NUESTRO PUEBLO.


Pandemia microfascista

Sabemos de sobra que grandes pandemias como la actual COVID-19, la Peste Negra o la Gripe Española de 1918, han puesto en jaque a lo largo de la historia, la estabilidad de gran parte del planeta. Pero hoy se extienden otras amenazas también invisibles, cotidianas y difíciles de detectar, que están “ya” suponiendo una seria amenaza para la convivencia global. Hablamos de los microfascismos.