Artículos de: 15 Agosto 2020

Seis anotaciones sobre Identidad boliviana (r)

Después de la movilización prolongada, con la llegada al poder de Evo Morales Ayma, contando con los resultados electorales del 2005, haciendo un balance somero de lo acaecido en las dos gestiones del gobierno progresista, se puede tener la certeza del desenlace histórico. Lo indígena, como rebelión, levantamiento anticolonial, como proyecto civilizatorio alternativo, como vínculos variados y diferenciales con la tradición comunitaria, finalmente ha sido estatalizado; es decir, subsumido al Estado. En palabras directas, ha sido domesticado e incorporado a la realización del Estado.
Si no rompe con el horizonte de la modernidad y del Estado, la descolonización queda atrapada en las mallas de la civilización moderna y en los diagramas de poder homogeneizantes, aunque también de la simulación, por lo tanto, de la tolerancia y de la multicultural liberal.
Es indispensable incursionar en la deliberación deconstructiva de estos mitos modernos y estatalistas, des-constituyendo subjetividades subalternas y dependientes, constituyendo subjetividades emancipadas, en constante devenir.


Desentrañando el laberinto libanés

En La tinta, hablamos con la periodista Wafica Ibrahim y con el analista Diego Haddad sobre la situación crítica que atraviesa ese país.


H. G. Wells: socialismo y ciencia para cambiar el mundo

El autor de la Guerra de los Mundos la escribió en el auge del colonialismo inglés y lanzó una pregunta al aire: “¿Somos tan misericordiosos, como para quejarnos si los marcianos apareciesen con el mismo espíritu conquistador?”


¿Quién gana cuando comemos veneno?

El glifosato fue diseñado para matar plantas, pero como es un veneno afecta también insectos, animales y humanos. Al igual que otros agrotóxicos, para hacer más “digerible” su misión biocida, la industria le llama “herbicida”. El glifosato es el más usado en el mundo, principalmente porque más de 85 por ciento de cultivos transgénicos sembrados fueron diseñados para ser tolerantes a éste, lo que permitió usar grandes volúmenes.


Autocuidado con salud comunitaria y autogobierno

Dialogar en torno a las propuestas de Gobiernos Autónomos o Autogobiernos como alternativa organizativa frente a las pandemias del COVID-19 y los extractivismos en la Amazonía.


Gigantesco cabildo aymara en Bolivia desconoce a la presidenta y al partido de Evo Morales

La directiva de la COB y del Pacto de Unidad, ambos afines al MAS de Morales, son declarados traidores y el cabildo pide la renuncia y juicio a la presidenta Jeanine Añez. Pueblo aymara acaba con la polémica y luchas por el poder izquierda-derecha y pone en cuestión el estado colonial. Bolivia convulsionada.