Artículos de: 28 Agosto 2020

Capitalismo a los Bezos

Asistentes a la polémica espectacularizada, nos quedamos calientes con el discurso que dió Jeff Bezos[1] via zoom, para el congreso de los Estados Unidos. Figura modelo de la explotaciòn informática y uno de los principales ganadores de la crisis en curso, el dueño de Amazon posee más de 190 mil millones de dólares, patrimonio que sobrepasa el PBI de más de 140 países y lo ubican en el puesto 54, antes de Qatar. Jeff tiene algo así como el 35% del PBI argentino.


Covid-ficciones (tres microrrelatos sobre los potenciales del presente)

“Necesitamos ficciones para creer en la realidad de lo que vivimos”


Los cinco elementos (y V) Vida

No hay ningún organismo vivo en estado libre que no dependa de otros y de su entorno. Son muy pocos los que pueden vivir con el privilegio de ignorarlo, pero este sujeto termina erigiéndose como sujeto universal y tiene el poder de definir la economía, la política, o la cultura…
Son mayoritariamente mujeres –no por esencia, sino por imposición, otros territorios, otros pueblos y otras especies, el conjunto de la vida, en definitiva, quienes soportan las consecuencias ecológicas, sociales y cotidianas de esa supuesta independencia.


Epidemia de crímenes contra los pueblos

Los malos gobiernos que administran estados policiales están lanzando una fenomenal ofensiva militar contra los pueblos en toda América Latina. En las favelas de Brasil, en las periferias urbanas de Argentina, en las áreas rurales de Colombia, en territorios en resistencia mapuche y en la Chiapas zapatista.
Allí donde la dignidad de los abajos sigue intacta, donde la fuerza colectiva de los pueblos resiste y construye otros mundos, es donde los de arriba están aprovechando las cuarentenas que se autoimponen aquellos para contener la pandemia, para intentar destruir las resistencias a los megaproyectos extractivos.


Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales N° 8 jueves 27 de agosto 2020

Sólo el pueblo ayuda al pueblo, por eso las huertas deben ser patrimonio de los vecinos, y quienes tengan una huerta personal que pueda producir un poco más, son esos los que junto a las huertas vecinales pueden nutrir las ollas comunes que se multiplican como fuego en la pradera, que ya es sabido muchas deben hacer grandes esfuerzos para nutrirse y algunas sobreviven a puro ñeque.


Denuncia de la Coordinación del CNI-CIG ante los hechos ocurridos en la comunidad de nueva Jerusalén perteneciente al ejido Peña Limonar municipio de Ocosingo Chiapas, el día 18 de agosto 2020

Vea como en méxico despacito y por diferentes lugares se van incrementando las agresiones a las comunidades y sus territorios que se han organizado sin partidos políticos para la defensa de la tierra y la vida.en medio de la ofensiva del gobierno progresista para imponer los megaproyectos acordados en pactos con el capital