Artículos de: 24 Agosto 2020

Venezuela:De la Unidad a Garrotazo Limpio al Terrorismo del Estado “Socialista”

La crisis debe ser resuelta por los propios venezolanos, sin injerencismo foráneo. Pero esto implica no sólo rechazar la brutal política de sanciones que nos han impuesto los Estados Unidos y sus aliados. También rechazamos que gobiernos extranjeros como Rusia, Cuba, Irán o China esté opinando e interviniendo abiertamente en los asuntos internos de Venezuela.


Se han forjado legados, nuevos espacios de lucha

La sociedad no podía seguir siendo la misma, o no debió haber permanecido igual. El neoliberalismo opone resistencia al cambio a nivel individual. Le pide al individuo que se adapte a las condiciones del capitalismo, a las condiciones del racismo.


Más respuestas de las Jornadas ¡La Comuna Vive!

Sin extendernos más lejos que México, encontramos la profunda experiencia de los Zapatistas, comunidad que ahora se ha fortalecida durante más de cuarto de siglo, alcanzando algo del orden de medio millón de personas viviendo en un vasto territorio con una diversidad biocultural que sigue inspirando pueblos alrededor del mundo; sus logros son evidentes en las esferas de la gobernanza, del abastecimiento local, y de la preparación de sus bases para una plena participación en la vida colectiva.


El litigio de las palabras. Dialogo sobre la política del lenguaje, Jacques Rancière y Xavier Bassas

La relación entre lenguaje y politica en el mapa filosófico del siglo XX fue abordada de distintas maneras, y algunas de ellas son, hoy en día, dominantes en las escuelas de gobierno: desde la hermenéutica, la filosofía analítica y las teorías de la acción comunicativa hasta la epistemología francesa y el psicoanálisis, las declinaciones posibles de la relación entre lenguaje y politica se multiplican con mayor o menor éxito e influencia en el ámbito de la reflexión política.


Desintoxicarnos

La extraña materia tóxica que hoy ­circula como información alcanzó ya dimensiones epidémicas. No sólo corrompe todo a su paso y extiende la confusión. Es también fuente de conflictos y defensa abierta o simulada de intereses dañinos.
La primera línea de protección está en nuestras manos: austeridad. No sólo hemos de huir como de la peste de ciertos medios y dispositivos, con sesgos y compromisos muy conocidos. También de las redes sociales. Además, necesitamos reducir la dosis que ingerimos. La cantidad de información que consumimos alcanza ya niveles patológicos.


Venezuela: Una rebelión electoral en las bases del chavismo enciende las alarmas de Nicolás Maduro

Surgió una alianza de pequeños partidos y colectivos que preocupa a las altas esferas del poder venezolano de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre: se plantean presentarse por fuera del PSUV.
El 16 de julio de 2020 se cerró un acuerdo entre el Partido Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Izquierda Unida (IU), Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (COMPA), Somos Lina y los colectivos Movimiento 23 de Octubre, 5 de Marzo, Dirección Táctica Catedral, Tupac Katari, entre otros. ¿El objetivo? Llevar a las elecciones parlamentarias candidatos sin el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A esa opción la llamaron Alternativa Popular Revolucionaria (APR)


La anti-economía del extractivismo

Las economías llamadas extractivistas o, si se quiere, primario exportadoras, usando el lenguaje de los economistas, no son, en realidad, propiamente economías o sistemas económicos, sino todo lo contrario, se comportan como anti-economías.