Artículos de: 16 Agosto 2020
El derrape de Giorgio Agamben sobre el coronavirus
Las intervenciones del filósofo italiano son sintomáticas del colapso de la teoría en paranoia
Las metamorfosis de Nietzsche
El primer libro de Zaratustra comienza con el relato de tres metamorfosis: “Cómo el espíritu se convierte en camello, cómo el camello se convierte en león, y cómo el león, por fin, se convierte en niño”. El camello es el animal que carga: carga el peso de los valores establecidos, los fardos de la educación, de la moral y de la cultura. Los transporta hacia el desierto, y allí se transforma en león: el león quiebra las estatuas, pisotea los fardos, conduce la crítica de todos los valores establecidos. Finalmente corresponde al león convertirse en niño, es decir, en Juego y nuevo comienzo, creador de nuevos valores y de nuevos principios de evaluación.
De lo posible se sabe demasiado: una introducción al Colectivo Situaciones
¿Cómo habitar una época cuyas claves no terminamos de comprender?”, se pregunta el CS en Contrapoder (2000). Dieciocho años después nos persigue la pregunta: ¿qué contrapoderes están actuando, aquí y ahora? Contrapoder, dice Negri, es resistencia, insurrección y poder constituyente. Como lxs piqueterxs en ese ciclo de luchas, que “en plena tierra de nadie trabajan resistiendo el juego des-reglado para fundar nuevas consistencias sociales, políticas y culturales”. ¿Dónde se está desarmando el juego capitalista para afirmar y activar nuevas consistencias, un nuevo reparto de lo sensible?
Plan de extermino orquestado desde el Gobierno colombiano para no cumplir con la devolución de las tierras de pertenencia etnia del Territorio Ancestral Indígena de Corinto
DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El reclamo justo de la comunidad ante el Gobierno Nacional de devolverle las tierras que les fueron arrebatadas, llevó a la firma de acuerdos que no fueron cumplidos, por eso las comunidades decidieron hacer práctico el mandato de Liberar la Madre Tierra desde el año 2014. Como respuesta del Gobierno Nacional solo se ha tenido la represión.
Hablar de un sujeto colectivo implica también aceptar que hay disensos y contradicciones
Un sujeto colectivo es peligroso. De repente tenemos una voz, un mensaje, pero es que no es una voz, un mensaje, son muchas voces, muchas situaciones, muchos contextos distintos. Hay que aceptar esa diferencia y saber construir un coro como el de Pavane de Fauré. Solo así se puede construir otra lógica distinta. Y hay que aceptar las disonancias, un concepto importante, porque una disonancia no te permite estar cómodo, te obliga a repensarte o pensar los roces.
Perú entra en recesión y aplica severo toque de queda
Los contagios de covid-19 comenzaron a caer a mediados de junio, pero se incrementaron cuando la cuarentena fue levantada el 1 de julio en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima. Ante el rebrote, el gobierno peruano restableció el miércoles el toque de queda dominical nacional y prohibió las reuniones sociales familiares, el mayor foco de contagio.
Discurso nacionalista y colonialidad
¿Cuál es el horizonte, cuál es el mundo que se ofrece? Esta es la pregunta fundamental a las corrientes ideológicas y políticas. Si es el mismo mundo, por lo tanto, no hay otro horizonte, es el mismo gris y opaco que el del mundo impuesto; no se ofrece nada, salvo la demagogia que infla las palabras, pretendiendo decir algo, cuando dice lo mismo que la decadente casta política.
Volver al discurso nacionalista, en otra forma de expresión singular, es caer en la recurrente colonialidad. Las cosmovisiones nativas son integrales, territoriales y ecológicas, además de ser inclusivas.