Artículos de: 26 Agosto 2020

México: Se acrecientan los ataques contra las comunidades y municipios autónomos en Chiapas. Ahora golpean al Ejido Tila

Hoy 25 de agosto de 2020 denunciamos los actos vandalicos de los pobladores y avecindados inconformes,no en su totalidad hoy entre las 6:00 a 7:00 comensaron a tumbar los portones de seguridad que la asamblea general de ejidatarios con fundamentos a los art. 21 al 33 de la legislacion agraria en vigor y con fundamentos al art. 2 fraccion I y II constitucional se acordó que se construyera los portones para la seguridad de la poblacion y como filtro sanitario del covid 19 para sus conocimientos los que encabezan este movimiento es el expresidente Arturo Sanchez Sanchez y su hijo Francisco Arturo Sanchez Martinez lideres intelectuales paramilitares en el norte del estado de chiapas.


México: Convocatoria Mitin de denuncia, pintas y pega de carteles frente a la guerra de exterminio en contra del EZLN

#ElEncierroNoMeCalla
Frente a la guerra de exterminio en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los ataques paramilitares en contra de los pueblos y comunidades zapatistas…
CONVOCAMOS A UN MITIN DE DENUNCIA, PINTAS Y PEGA DE CARTELES, A REALIZARSE ESTE JUEVES 27 DE AGOSTO, A LAS 10:00 Hrs. EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.


Brasil: Paz entre nosotros, guerra a los señores. Una tradición rebelde de alianzas

En este texto, dos militantes de la organización brasileña ‘Tejido de los Pueblos’ nos recuerdan siglos de resistencia indígena y negra contra el capitalismo colonial brasileño, rescatando la herencia de una tradición de rebeliones que indican la necesidad de repensar alianzas entre los pueblos, para conquistar la tierra y el territorio.


Los consejos obreros contra el estado capitalista. La forma política al fin descubierta

“La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo” (Marx 1871: 41). A estas palabras recurría Marx, en medio de la guerra franco-prusiana, para saludar la novedad que habían creado los communards parisinos. Medio siglo después, a la salida de la primera gran guerra, una nueva generación de intelectuales comprometidos con las luchas de los trabajadores volvió a saludar, aunque esta vez en los consejos obreros, la creación de una nueva forma política para la emancipación del trabajo.
El objetivo de este artículo consiste precisamente en revisar algunas de esas reflexiones sobre los consejos obreros para precisar un poco en qué consistió esa novedad.


México: El Tren Maya amenaza con alterar ambiente y comunidades en México

Como el tren colonial de la conquista del Oeste, el far west norteamericano que realizó una de las mayores operaciones mundiales de despojo territorial y genocidio de las comunidades de las primeras naciones, este proyecto del presidente “progresista” tiene el mismo sentido depredador.
Se entiende que este presidente haya prácticamente declarado la guerra a las comunidades zapatistas, firmes opositores a los mega proyectos extractivistas, que se articulan horizontalmente con los autogobiernos de las comunidades, ejidos y municipios autónomos de diferentes estados mexicanos que están organizando la resistencia activa contra esta nueva colonización y sometimiento que pretende este que se dice izquierdista.


Desenmascarando al estado Sirio disfrazado de “progresista”: De cómo el régimen de Asad está desmantelando el núcleo de la vida palestina en Siria. La supresión de la memoria de Yarmuk

Queda claro que el régimen sirio ha estado muy activo en el exterminio de exiliados palestinos, asunto que se esconde para salvar a ese gobierno. Veamos los hechos y partamos de la base de que todo estado sea del gobierno que sea, busca control de territorio y disciplina cuartelaria de la población para que no interfiera en el despliegue mundial del extractivismo y de la tecnología.


Venezuela: ¿Qué tienen en común Trump, el gobierno de Maduro y el guaidoismo?

Por diferentes motivos, y con diferentes argumentos, Donald Trump, el gobierno de Maduro y la oposición extremista articulada en torno a Juan Guaidó, tienen en común la voluntad de hacer todo lo posible por generar desconfianza en las elecciones y limitar, al máximo, la posibilidad de que los ciudadanos de sus respectivos países puedan expresar su voluntad política con la participación electoral.
Edgardo Lander es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Sociología. Trabaja en la Facultad de Económicas y Ciencias Sociales, y miembro del Consejo Editorial de el Diario Venezolano de Economía y Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Fue uno de los organizadores del Foro Social Mundial de 2006, que tuvo lugar en Caracas y apoyó críticamente el Gobierno de Hugo Chávez.​ Ha criticado la dependencia económica de las exportaciones de petróleo en Venezuela,​ así como también el apoyo acrítico de ciertos sectores de la izquierda mundial hacia el chavismo.


Presidente de México en guerra contra el zapatismo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inició con un ataque ideológico y la implementación de una burda estrategia de descrédito y mentiras contra el EZLN que logró reclutar a gran parte de la (siempre dispuesta y disponible) “izquierda progre”. A pesar y en contra de toda evidencia, ésta izquierda de bolsillo se enamoró de la 4T (la Cuarta Transformación) de AMLO, de su manejo de medios y de ese ya bien conocido y recurrente contagio voluntario: “es de izquierda, es nuestro, hay que darle tiempo, haga lo que haga está bien y quienes se opongan son enemigos del pueblo” (y el pueblo son ellxs, claro!). Por ejemplo, AMLO puso como Secretario de Ambiente (Ministro) de su Gabinete a Victor Toledo, un recalcitrante y agresivo anti-zapatista.


Ecuador: Reflexiones desde el páramo sobre la coyuntura interna del movimiento indígena

Existe una clara necesidad de ocultar, tapar, desconocer y maquillar los intereses con los que están tomando decisiones quienes están al frente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, el brazo político electoral de la CONAIE, se esfuerzan por poner en cuestionamiento la fuerza y legitimidad de la estructura organizativa ganada con décadas de lucha.
LAS ELECCIONES SON PASAJERAS, LA LUCHA SOCIAL VA MÁS ALLÁ.