Artículos de: 30 Agosto 2020

Fuga hacia el paisaje

La siguiente entrevista hecha por Catherine Calvet trata del último libro de Jacques Rancière, Le temps du paysage. Aux origines de la révolution esthétique


Palestina, las cosas por su nombre: Misiles contra globos encendidos. La última escalada en Gaza

Desde el 11 de agosto –y ante el silencio de los medios hegemónicos− Israel está lanzando bombas sobre objetivos estratégicos en la Franja de Gaza (infraestructura, depósitos de armas, viviendas de dirigentes). Incluso ‘por error’ un misil cayó sobre una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de al-Shati.
La excusa esta vez son los globos (y cometas) con pequeños objetos encendidos atados al piolín que grupos de jóvenes gazatíes lanzan hacia el otro lado de la valla que encierra a Gaza. Israel afirma que los globos incendiarios son obra de Hamas.
Pero los jóvenes que lanzan los globos dicen algo muy distinto. Ellos buscan llamar la atención del mundo, que mira para otro lado mientras Gaza agoniza.


Bases de datos en Nicaragua muestran que los casos de coronavirus son muchos más de los que informó el régimen de Daniel Ortega

El grupo Anonymous filtró una base de datos del Ministerio de Salud de Nicaragua y la publicó en una cuenta de Twitter. Los documentos contienen la información sobre el manejo de la pandemia por parte del régimen desde su comienzo en marzo -cuando las autoridades negaban que hubiera llegado al país centroamericano.


La estrategia militar china: mantener a EEUU lejos de sus costas

Cuando se está en desventaja, es imprescindible tener una buena estrategia. Además, es necesaria una voluntad de hierro de todo un pueblo para superar a un adversario superior, tanto en armamento como en tecnología. La batalla de Dien Bien Phu, cuando los vietnamitas sellaron el fin del colonialismo francés en Indochina, pertenece a esta estirpe.
Hubo otras batallas en las que fueron derrotados ejércitos inicialmente más poderosos, como la de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial y la de Argel, en la guerra de independencia argelina. En los tres casos, hubo la combinación entre una dirección política y militar acertada, con pueblos decididos a defender su nación.


La peligrosa estrategia imperialista de Xi Jinping

El régimen chino no sólo sostiene una crisis política y económica con los Estados Unidos. En total, alienta conflictos fronterizos con 18 naciones y está decidido a acelerar esos procesos con la mayoría de ellos. India. Filipinas. Japón. Corea del Sur. Nepal. Indonesia. Bután. Vietnam. Malasia. Corea del Norte. Rusia. Laos. Tajikistán. Camboya. Mongolia. Tibet. 18 países y territorios -algunos en mayor medida que otros- padecen el bullying abrumadoramente ruinoso que propone Beijing. Son sus vecinos de tierra o de mar que ven cómo el tren imperialista del gigante comercial intenta arruinar sus más o menos tranquilas economías y geografías.


La pandemia muestra una tendencia a la confiscación de la democracia por parte de los expertos

El teórico nacido en Perú, sociólogo de la Universidad de París, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, reflexiona sobre el profundo impacto social de la pandemia de coronavirus. El rol de los asesores gubernamentales, los problemas de las cuarentenas en América Latina, la escasa participación de la ciudadanía en los debates y lo que está pasando con los cierres de escuelas Danilo Martuccelli,


Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

Varios ancianos chamanes se unieron desde el año 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.