Artículos de: 1 Agosto 2020

México: Convocatoria de diversos colectivos a Acción Global contra los Megaproyectos.

¡¡¡Autonomía, autodeterminación, democracia, justicia, libertad…. LIBERTAD!!!
Desde todos los rincones del México que Resiste.
Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Como los vascos en España, los kurdos en Turquía y los mapuche en Chile, el pueblo amazigh lucha por su lugar en el norte de África

“Amazigh” es la palabra utilizada por los habitantes indígenas pre-árabes del norte de África para referirse a sí mismos. Ordinariamente los árabes y europeos les han denominado bereberes, término que tiene sus orígenes en la palabra barbari, que significa bárbaro e incivilizado, sin embargo el lingüista Mohand Tilmatine, que dicho concepto “no está reconocido por la población berberófona que nunca lo usa como denominación propia” y que “se considera, a juicio de los numerosos norteafricanos a quienes se aplica como una palabra cargada de connotaciones negativas”.


Gigantes digitales, al banquillo

Este 29 de julio de 2020, cuatro de las cinco mayores empresas tecnológicas del planeta, Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA), comparecieron en una audiencia pública ante el Congreso de Estados Unidos, acusadas de prácticas monopólicas contra competidores más pequeños, consumidores y usuarios. Siendo un aspecto clave de los impactos negativos de estas gigantes plataformas digitales, es sólo uno de los que caracterizan el poder económico, político y social sin precedentes que detentan.
El mercado de esas cuatro empresas juntas es actualmente de más de 5 billones de dólares estadunidenses (millones de millones). Junto con Microsoft (GAFAM), están entre las 10 con mayor valor de capitalización de mercado del mundo y de la historia del capitalismo. Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon, junto con las petroleras Petrochina y Saudi Aramco, son las únicas seis compañías que han superado el billón de dólares en valor bursátil ( Trillion dollar companies, en inglés). Facebook sigue de cerca, valuada en 633 mil millones de dólares.


Las elecciones presidenciales del Ecuador tienen como consecuencia la división del movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE creó su brazo político, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, para participar en las instituciones del estado colonial, y hoy día el Pachakutik no ha respetado la decisión de la Conaie de que el candidato presidencias sea electo por las bases de la Confederación, es decir, siendo el Movimiento político el brazo de la Conaie, no parece correcto que Pachakutik elija el candidato en la estructura dirigente del Movimiento, dejando fuera a la Conaie, la organización madre.
Está claro que la política en las instituciones coloniales del patriarcado se destina a dividir para reinar.
Esperamos que la Conaie pueda resolver la situación y vea que es innecesario disputar cargos institucionales sin tener claramente los autogobiernos locales consolidados antes de meterse en la trampa envenenada de la lucha por el poder y puedan desarrollar la idea crítica de que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder.


Directiva de la Central Obrera Boliviana decide huelga general y bloqueos para exigir elección presidencial el 6 de septiembre

Por cuarentena gobierno decidió mover la fecha en tres semanas. Dirigentes del partido de Evo Morales hacen lo imposible por volver al gobierno lo antes posible. Sindicatos, asociaciones, cívicos y juntas de vecinos se oponen a la huelga y bloqueos. Comité Nacional de Defensa de la Democracia exige renuncia de los dirigentes burocráticos de la COB.


Chile: Cuando el mensajero es el problema

La inutilidad del presidente parece irrevocable. Haga lo que haga y diga lo que diga, su alma ya parece condenada