Artículos de: 31 Agosto 2020

El mundo vuelve. Esbozo de una antipolítica

Vertiginosos colapsos ecológicos. Gubernamentalidad liberal-fascista, desde Bolsonaro hasta Macron. ¿Cómo enfrentamos el desastre? ¿Estamos condenados a resucitar nuevas escenas de la representación política?
¿Y si hubiera que destituir la política, todos los pretendientes a la representación, sus mortales abstracciones, para que pudieran surgir de nuevo vidas dignas de ser vividas en la compartición? Entonces tendremos que volver a convocar la vieja palabra comunismo que los humanos por sí solos ya no pueden componer. Pero el comunismo nunca fue una idea. Reside en las prácticas de comunización, en las artes de nuestras interdependencias, tanto en los levantamientos como en el cuidado de un jardín.


La lucha revolucionaria de los pueblos de Kurdistán y de América Latina es la misma

Nasrin Abdullah, comandante y portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), la fuerza de autodenfensa kurda de Rojava, participa en el encuentro “Revolución en construcción: tejiendo futuro”.


Chile: ¡Nos están engañando de nuevo!

Mark Twain decía con mucha razón: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. Desgraciadamente, esta frase podría sintetizar la historia de Chile de estos últimos treinta años.
Al menos, en el caso de 1989 la operación de “renuncia” pudo hacerse -¡y se mantiene!- en silencio y con el total desconocimiento de la ciudadanía. ¡Hoy se está haciendo con todo desparpajo!…


El declive del poder de los estados petroleros

Se está produciendo un cambio histórico en Oriente Medio.
(bueno, después de los grandes cambios producidos por la revolución de Rojava)


Organizaciones condenan quema de bodega del EZLN; exigen investigación y detención de grupos paramilitares de Aldama

La Red en Defensa del Maíz externó su preocupación debido a las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que repudiaron los hechos violentos y pidieron seguridad para las comunidades indígenas.


1 de septiembre: Día del campesino venezolano

El general Visconti, combatiente durante las Insurrecciones Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992 vinculada a la guerrilla comandada por el legendario Douglas Bravo, nos relata la historia no oficial del campesinado venezolano


México: En Ejido de Tila, Chiapas los operadores del Ayuntamiento paramilitar quieren enfrentamiento y el pueblo esta en alerta

Francisco Arturo Sánchez hijo del paramiltiar Arturo Sánchez aspira ser candidato a presidente municipal cuando hoy en dia esta contratando jóvenes pandilleros y drogadictos para atacar el ejido,
Recordamos que un ejido en México es una comunidad campesina que comparte un territorio común legalizado por el estado después de la Revolución Mexicana y que hoy día quiere revertir para mayor despojo territorial e implantación de megaproyectos, para lo cual el estado se utiliza de los partidos de derecha y de izquierda que mantienen, disputan y reproducen el poder.