Artículos de: 9 Agosto 2020

Vida miserable. La crisis venezolana cotidiana

Venezuela, el otrora emporio petrolero, se ha convertido en el país con la población más pobre de América del Sur. Para millones de personas, la vida cotidiana es un drama que apenas deja espacio o fuerza para temas que, como la política, aparecen como sofisticados y distantes.


Declaración del Xawün (asamblea) mapuche

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:


¿A dónde conducirá la crisis boliviana? Elecciones y reconfiguraciones políticas

Esta revista sigue mostrando su vocación estatista y trae este excelente análisis boliviano marcado gravemente por la mera descripción electoralista y diferencias entre partidos, dejando absolutamente de lado a los sectores sociales que desarrollan sus formas autónomas y autogobernantes como que no existieran, desvirtuando así el análisis que lleva a los lectores a imaginar que la estructura social y los actores sociales se ordenan y mueven estrictamente en planos electorales y por tanto estatales resulta en un informe falso, aunque se titule de ese modo. Entendamos, la crisis boliviana y sus avateres no se determina ni por los partidos, ni por los caudillos ni por las elecciones.


Brasil: El mito del desarrollo económico en la era de Lula

El sistema de expectativas producido por esta nueva versión del capitalismo brasileño de Estado se basaba, por un lado, en el fortalecimiento del mercado interno a través de la introducción de masas de ciudadanos pobres en el universo del consumo. O sea, una integración de la población a través de la expansión de la capacidad de consumo. Por otro lado, a través de una asociación entre el Estado y la burguesía nacional, el gobierno esperaba consolidar una generación de empresas capaces de convertirse en transnacionales brasileñas con una fuerte competitividad en el mercado internacional.


Como va la acción Global contra los Megaproyectos II

Veamos como se ha dado en los estados de Puebla y Morelos esta campaña


Cómo va la Acción Global contra los Megaproyectos

Traemos esta vez el ejemplo de los colectivos y movimientos del estado de Veracruz en México. Mande la info de su región.


Crecen las protestas en Israel; el Gobierno de coalición, al borde de una ruptura

Por casualidades de la historia y de la geografía, en momentos que estalla y se moviliza la población en el Líbano, en el país fronterizo Israel las multitudes se movilizan como pocas veces antes… fuego en la pradera.


Líbano insurrecto: manifestantes toman la Cancillería y la proclaman sede de la revolución

Multitudes en las calles. Gobierno vacila en renunciar y promete nuevas elecciones… otra vez.


En memoria de nuestros mayores y mayoras sabiduría ancestral: Vital para la pervivencia de la humanidad

Este año hacemos un homenaje a los Mayores y Mayoras, depositarios del saber ancestral, conocedores de la Ley de Origen y guardianes de los lugares sagrados, más de 164 de ellos han fallecido en medio de la pandemia como resultado de la falta de servicios de salud dignos y pertinentes culturalmente, del mal manejo gubernamental a la crisis sanitaria y de la corrupción de las élites locales, regionales y nacionales que toman las decisiones que afectan nuestras vidas.


Ecuador: Triunfa la unidad del movimiento indígena, van dos candidaturas y las bases decidirán por una de ellas

En una breve alocución, Iza pidió que no caigan en la «trampa de los medios de comunicación», y llamó a las bases indígenas a la unidad, y a actuar con «cordura y madurez política», frente a las diferencias ideológicas entre los dirigentes.


Bolivia: Partido MAS de Evo Morales continua bloqueos contra fecha octubre de las elecciones exigiendo que sea antes

Tras cinco horas de diálogo en la noche entre sábado y domingo, no se pudo llegar a un acuerdo respecto a las fechas de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral declaró “inamovible” el 18 de octubre, sin embargo, las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, rechazaron la posición del TSE y lo responsabilizaron de lo que vaya a ocurrir.
Nosotros decimos que ni la derecha ni el MAS quieren diálogo y los tribunales están intentando equilibrar la balanza para contener al parlamento de mayoría masista y a las organizaciones dirigidas por ese partido por un lado, y al gobierno “provisorio” y partidos todos por el otro. La población exige que se mantenga la fecha de octubre y que los candidatos depongan sus candidaturas para udos todos ganarle al MAS. Comunidades indígenas y organizaciones críticas prefieren seguir invirtiendo esfuerzos en las autonomías territoriales y los autogobiernos.