Artículos de: 18 Agosto 2020

La carrera armamentista está siendo reemplazada por la carrera de la inteligencia artificial

La carrera armamentista continúa en el siglo XXI, pero la carrera por la inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un nuevo significado. La creación de máquinas inteligentes que tengan la capacidad realizar funciones creativas inherentes al ser humano se ha convertido en un área clave del progreso científico y tecnológico. Las tecnologías de la inteligencia artificial están diseñadas para resolver problemas relacionados con muchas esferas de la vida: gobernar el Estado, aumentar la competitividad de la producción, las finanzas, el transporte, la vida cotidiana, la educación, la medicina, la defensa.


El histórico acuerdo China – Irán en el tablero geopolítico asiático

La alianza estratégica firmada por Xi Jinping y Hasan Rouhani limita la proyección y conectividad de India y reacciona ante la ofensiva diplomática de Trump en la región.


Deir Ezzor en el punto de mira de los servicios secretos turco y sirio

Tanto Turquía como el régimen de Bashar Al Assad tratan de aprovechar los sentimientos nacionalistas de la población árabe en la provincia de Deir Ezzor y ponerlos en contra de la Administración Autónoma del norte y el Este de Siria (AANES). Células de los servicios de inteligencia turco (MIT) y sirio (Mukhabarat) están asesinando a los líderes tribales en la región.


La apologética de Lula y del lulismo contradictoria con el análisis riguroso de los hechos

En este artículo el autor realiza una crítica a un artículo de Emir Sader.
El diario Página 12 de Buenos Aires publicó el 15 de agosto una nota del brasileño Emir Sader titulada Sólo Lula puede salvar a Brasil de su peor crisis (reproducida también en Rebelión).
La biografía de Sader nos dice que es filósofo, doctor en Ciencias Políticas y que su orientación es marxista. Leyendo su nota y muchas otras anteriores de su autoría cabe concluir que su orientación está a contramano del marxismo.
Su nota publicada en Página 12, donde atribuye a Lula el papel de salvador de Brasil permite inferir que no conoce o ha olvidado el párrafo de La Internacional donde se lee:
«Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor».
Es decir el papel protagonista de los oprimidos y explotados –no de los “tribunos”- en las transformaciones sociales.
Luego Sader en su nota enumera las realizaciones del lulismo sin aportar una sola cifra ni dato alguno al respecto.
Y omite totalmente realizar un análisis de la estructura económico-social de Brasil, en la que no se produjo prácticamente cambio alguno durante los gobiernos petistas.


México: Surge grupo guerrillero en Ocosingo

Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena, ERI por sus siglas, surgió en las montañas de Ocosingo, Chiapas; zona conocida por el asentamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, lanzaron su primer comunicado.
Nosotros creemos que ha acabado la lucha por la toma del poder, sea pacífica o armada, y que estamos en la época del cambio civilizatorio que requiere la autoorganización y el despliegue de la potencia popular en la construcción de posibilidades concretas de avanzar hacia los municipios autónomos que puedan federarse horizontalmente con las formas de vida de los pueblos originarios. Sin embargo no dejamos de observar todas las formas de lucha que van surgiendo en la nueva forma que está asumiendo el capital y sus estados.


México: ¿Llegará la justicia al pueblo yaqui?

El pasado 7 de agosto en Vícam, Sonora, ante los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, el Presidente de la República firmó un decreto para crear la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui, que abordará uno de los ejes históricos del despojo que ha sufrido dicho pueblo y constituye un caso excepcional en la política neoindigenista en curso, que privilegia la atención individual a través de diversos apoyos económicos.
Hay que tener presente la experiencia sobre el acueducto Independencia que opera contra todas las resoluciones judiciales en favor de la tribu yaqui y las movilizaciones del conjunto de los ocho pueblos, ya en el caso del gasoducto la Secretaría de Energía logró “acuerdos” a favor con siete de los ocho pueblos y dejaron sólo a Loma de Bácum. ¿En serio se dirá adiós al despojo histórico?


La venezolana, una “Revolución Socialista” importada, lista y puesta. De Intelectuales evasivos

No hay quien en Venezuela, como Manuel Cabieses Donoso, el intelectual y periodista chileno, se atreva a decir, “Un traspiés mayúsculo fue asimilar conceptos antagónicos: socialismo con estatismo. Socialismo es sinónimo de poder popular, de libertad y democracia; estatismo, en cambio, es la concentración del poder y la dictadura de una oligarquía burocrática”. Y agregar además, el proyecto socialista “de hoy debe ser un proyecto de amplia mayoría y no solo de vanguardias”.


Ecuador: Carta pública a los Consejos de Gobierno de la Conaie, sus regionales y al Consejo Político del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

Diversas comunidades, pueblos y dirigentes indígenas del Ecuador exigen la unidad ante todo, dejando claro que son intereses electorales los que les hacen pelear y no los temas de fondo


Bolivia. Bloqueo y paro nacional indefinido: momento de balance y resultados

Una medida criminal que ha terminado en derrota. No hay resultados, solo enormes costos y consecuencias nefastas.
Semejante descalabro equivale a su suicidio… pero inevitablemente y a pesar de todo, como ocurre en el propio ciclo de la vida y la historia, también servirá para originar y dar curso al surgimiento de una alternativa popular independiente del masismo y contra la reacción neoliberal que se apresta a restaurarse, sobre la base de semejante y gratuito aporte brindado por sus ex aliados políticos que quisieron convertir en una puja de fechas, una medida que puso en vilo a la democracia, el país y a su pueblo. Solo es cuestión de tiempo, que nadie se llame a engaño.