Artículos de: 14 Septiembre 2020

Preguntas sobre la pandemia actual desde el punto de vista de Iván Illich

Ya en 1973, Illich hablaba de dos umbrales en la historia de la medicina (La convivencialidad). El primero de ellos fue a inicios del siglo XX, en el cual la mayoría de los historiadores de la medicina ubican el punto de quiebre: los tratamientos de las enfermedades se asociaron a partir de entonces con tratamientos médicos. Fue opinión general que el progreso de medicina no tendría límites. Illich mostró que, una vez rebasada cierta escala, la medicina se vuelve contraproductiva, es decir, hace más daño que bien. Y planteó otro umbral, hacia mediados del siglo pasado, cuando es la vida misma la que parece enferma. Desde entonces, “la protección de una población sumisa y dependiente se convierte en la preocupación principal y el gran negocio de la profesión médica”


Entre el control y la libertad

En la conversa, se mencionaron varios de los textos de Ivan Illich, por un lado el problematizado por David Caley titulado “preguntas sobre la pandemia actual desde el punto de vista de Iván Illich” y el mismo articulo “Doce años después némesis medica”.


Construir el »nosotros«, la única esperanza ante la emergencia permanente

Esta situación representa un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de recuperar la vida, recuperar nuestras formas de habitar, comer y sanar. Nos estamos dando cuenta de que dejamos en manos de otros la responsabilidad de nuestra salud, de nuestra comida y de nuestro aprendizaje. Nos toca ahora a nosotros saber qué hacemos para estar sanos, para hacer nuestra medicina y nuestro alimento. Pensamos que la comida es el tema central de este tiempo. Para resolver el problema de la comida debemos crear y vivir la autogestión, la organización, compartir maneras de producir y cultivar en casa, crear redes de apoyo mutuo y redes de cooperación, con campesinos y productores, huerterxs, con muchas más personas.


Frente a la cuestión de la igualdad se define toda la política

Pandemia. Cuarentena. Por un tiempo, el capitalismo se detuvo. Todo parecía posible. Fue una ilusión óptica que duró unos días. En cuanto se salió de la sorpresa y la inercia, el enemigo puso de nuevo en funcionamiento sus mecanismos de explotación habituales. En el interregno, me encontré con el libro de Diego Sztulwark, La ofensiva sensible (Caja Negra, 2019), en el que se piensan desde una nueva izquierda clásica los nodos centrales de este régimen de vida al que nos sometemos. El afecto es la última mercancía producida por el capitalismo desalmado. Frente a este horizonte, me pareció más que oportuno charlar con Diego.


Turquía: Nacionalismo y expansión para el nuevo imperio otomano. Erdogan, el nuevo Solimán el Magnífico

La Unión Europea UE, que se apresura para sancionar a Siria, Bielorrusia o a quién toque, ante Turquía solo se aventura a pedir diálogo ignorando las continuas amenazas esgrimidas por Ankara. Una UE que, de acuerdo a los intereses alemanes, ante los problemas locales entierra la cabeza como los avestruces como si no existiesen. Una UE en la que, por el momento, solo Francia muestra tener el empaque de hacer frente a los turcos en Grecia y el Líbano. Mientras, Turquía seguirá peleando por sus intereses nacionales aunque para ello deba adoptar una política depredadora de confrontación. No libre de retos a los que hacer frente, Turquía se ha convertido en el gran poder regional.


La crisis del trabajo detrás de la revuelta chilena

Precariedad laboral, estancamiento salarial, pensiones insuficientes, endeudamiento, despidos, baja del circulante, etc todo ello en pandemia y cuarentena agravado por las readecuaciones del mercado, los estados y la tecnología generan un cuadro que agravará las desigualdades, las injusticias y las protestas que tendrá que llevar a la población a abandonar las reglas del juego, a pesar y teniendo en cuenta los altos niveles de represión a que hemos llegado, para replegarse a sus espacios de vida -nichos ecológicos- como barrios y comunidades para construir con sus propias manos la respuesta a las necesidades vitales que por ahora están amarradas al mercado y al estado.


Sobre los casos jurídicos que envuelven dictaduras y crímenes contra la humanidad

Habla la abogada internacional que litigó casos de masacre de los jesuitas en El Salvador, genocidio contra Ríos Montt en Guatemala y contra los asesinos de Víctor Jara en Chile diciendo que en Nicaragua “la sociedad civil se está organizando y eso creará la base para procesos judiciales”.


Trotskysmo venezolano decide apoyar electoralmente al bloque de izquierda opositor a Maduro y a Guaidó, la Alternativa Popular Revolucionaria

La APR está formada por los partidos Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos PPT, Movimiento Tupamaro de Venezuela MRT, Partido Revolucionario del Trabajo PRT, Lucha de Clases - Corriente Marxista Internacional, Movimiento Somos Lina SL, Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200, Izquierda Unida IU, Compromiso País COMPA, Red Autónoma de Comuneros.


Convocatoria Extraordinaria-Audiencia Pública por la Defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país

La consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Por la defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país, en consecuencia de los hechos ocurridos el día 11 de septiembre de esta anualidad en la Transversal del Libertador a la altura del kilómetro 47, sector de “Las Delicias” donde fueron asesinados el coordinador de Salud del Pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija Emily Jackeline Conejo Angucho de 22 años; convocamos de manera urgente a nuestras (127) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS, a la Audiencia Pública a realizarse en la Plazoleta, Cabecera Municipal de Totoró


Chile: La 26 de enero: Nuestro 1er embrión de Poder Popular

Hoy día el MIR se ha dividido en varios partidos y colectivos, así como han nacido muchos grupos y organizaciones deseosos de continuar la lucha desde abajo que ven en la historia del MIR la mejor escuela de autoorganización social y despliegue de la autogestión barrial en dirección estratégica de los autogobiernos territoriales.
Y como dijo el fallecido Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN Desde las montañas del Sureste Mexicano en el acto de homenaje a Miguel Enríquez. México, Octubre del 2004:
“Disculpen si mis palabras no han sido una arenga, como si lo fue la vida y la muerte de quien, treinta años después, hoy nos llama. En realidad nosotros sólo queríamos aprovechar este acto para pedirles a todos ustedes, humildemente, respetuosamente, que, en nuestro nombre, pongan un rojo copihue en la tierra que lo guarda, y que le digan a él que acá, en las montañas del sureste mexicano, Octubre también se llama Miguel”.


Ante el ataque a La Haine–Euskal Herria y el acoso a la compañera Edurne LH

No es casualidad que ante el ataque a las comunidades y pueblos en resistencia en nuestro continente Abya Yala, se acreciente en Europa la ofensiva contra medios que reflejan las luchas populares desde la base y desde la calle.
Nuestra solidaridad con La Haine y la compañera periodista Edurne LH, mujer trans revolucionaria y represaliada política


México: Comunicado del Consejo Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno ante los hechos ocurridos en Tila, Chiapas.

Estos ataques, se enmarcan en el incremento de la actividad de grupos armados y la proliferación de paramilitares en torno a las comunidades que conforman el Congreso Nacional Indígena en Chiapas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que intentan cercar, aterrorizar, desplazar y desmantelar a los pueblos organizados.