Artículos de: 8 Septiembre 2020

Holloway y la situación distópica actual

Los Estados Unidos tienen un enorme aparato de control, con la última tecnología. Y, sin embargo, parecen tener muchas dificultades para controlar el movimiento Black Lives Matter. Tal vez hayan mejorado su maquinaria de control en la pandemia, y tal vez hayamos mejorado nuestra rabia. Veremos en los próximos años, pero creo que no deberíamos asumir de antemano que el capital y sus estados están más fuertes y nosotros más débiles.


Introducción a El apoyo mutuo. Un factor iluminado de evolución, de Kropotkin

El desafío que plantea la obra de Kropotkin “El apoyo mutuo: Un Factor de la Evolución” podría decirse que es aún más profundo ya que no sólo trata acerca de la naturaleza del gobierno, sino de la naturaleza de la naturaleza, es decir, de la realidad misma.


Homo politicus / Homo economicus

La continuación de la guerra durante la pandemia. ¿Cuáles son los orígenes del discurso anti cuarentena?, ¿qué pasiones los moviliza?, ¿cuánto logró penetrar la lógica del “arte de gobierno” neoliberal en la sociedad? La filosofía moderna nos puede dar herramientas para pensar las discusiones en torno a la cuarentena, el rol del Estado y los imperativos del mercado.


Análisis militante del inconsciente

Nos proponemos dinamizar una crítica radical a la orientación burguesa del psicoanálisis hegemónico en la Argentina posdictatorial. Buscamos poner de manifiesto las razones en las que se justifica su necesaria transformación, supresión y superación en un sentido emancipatorio. Ese psicoanálisis, aburguesado en sus dispositivos, contradictoriamente capitalista en sus teorías y más allá de su autopercepción de “radicalidad subversiva”, no ha cesado de hacer sistema con el sistema productor de sufrimiento, es decir con el modo de producción capitalista


Cosas vistas

Al romper el ritmo habitual del mundo, la pandemia de Covid-19 ha actuado como un revelador de nuestras existencias y del mundo en el que vivimos. Los autores de esta tribuna dan testimonio de lo que han visto desde marzo desde Francia.


Argentina: El No a la Mina sostiene su presencia y reclamo tras 18 años de lucha

El pasado viernes se concretó una nueva movilización del movimiento antiminero en Esquel, tal como viene sucediendo todos los 4 de cada mes desde hace 18 años. Duros cuestionamientos a los gobiernos y a los diputados provinciales por el avance del lobby pro minero en Chubut.
Veamos el Documento pronunciado en Esquel:


La farsa del retiro yanqui de Afganistán y la realidad del pueblo afgano

Este pueblo está en medio de la pugna de intereses entre Estados Unidos y Rusia-China, además de los apetitos de Pakistán y de Irán, de modo que veremos aquí un serio análisis por parte de Selay Ghaffar, portavoz del Partido Solidaridad de Afganistán, que se inspira en el movimiento y el pueblo kurdo.


Venezuela: Pemones se alzan a Maduro y exigen fin de la minería ecocida en el Parque Nacional Canaima

Una comunidad indígena cuyos miembros pertenecen a la Primera Nación Pemón emitió un comunicado rechazando la apertura de una oficina de la estatal Corporación Minera Venezolana en su territorio tradicional. Los pemones de la comunidad Santo Domingo de Turasén en el municipio Gran Sabana del sureste del estado Bolívar, dijeron que rechazan el hecho de que una minera nacional haya decidido abrir una oficina en su terreno sin consultarlos debidamente.