Artículos de: 26 Septiembre 2020

Modernidad democrática versus modernidad capitalista: la experiencia del Confederalismo democrático kurdo

“Sangre, sangre, decapitación, destrucción”, estas fueron las palabras escritas por un francotirador del autoproclamado Estado Islámico (EI) en un muro derruido de lo que antes fuera un centro cultural. Debajo de éstas, un miliciano kurdo escribió: “Kobane es el cementerio del Estado Islámico”. Esta confrontación se dio en el contexto de la heroica resistencia del pueblo kurdo en el año 2014 frente a la invasión del EI al territorio de Kobane, perteneciente al Kurdistán sirio.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (V) Los sucesos previos al 9 de octubre y el alto al fuego del 1 de septiembre

En los últimos días de agosto de 1998, el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan declaró un alto el fuego que entraría en vigor el 1 de septiembre. Öcalan se daría cuenta pronto de que este alto el fuego era en realidad un truco, mientras se presionaba el botón para la conspiración internacional.


Las luchas de los pueblos por la vida: de América Latina para la Humanidad

Los dos abogados colombianos del grupo autónomo Kavilando nos explican contribuciones de nuestro continente a la humanidad.


Cuenca por el agua, Cuenca por la vida

Aunque el discurso oficial distingue entre minería legal e ilegal, en los hechos gran parte -por no decir toda- la minería realmente existente es ilegal: casi todos los proyectos han incumplido normas legales como la consulta previa, libre e informada o la publicación de catastros mineros, irrespetando la prohibición de minería en páramos y fuentes de agua.


Estados Unidos perdió el rumbo estratégico ante China

Es claro que no se trata de entender que el imperialismo yanqui es el malo y el imperialismo chino es el bueno. Ambos son enemigos de los pueblos.


Injusticia climática y pandemia

Un informe de Oxfam de septiembre 2020 sobre los responsables del cambio climático entre 1990 y 2015, expone la lacerante desigualdad en el tema, que está directamente relacionado con la salud de los ecosistemas y de las personas (https://tinyurl.com/info-oxfam). Las causas del cambio climático se entretejen con las de la pandemia: en ambos casos el sistema alimentario agroindustrial es uno de sus principales causantes.


En medio de su crisis económica, Maduro ordena crear el Consejo Militar, Científico y Tecnológico para la “independencia del sistema de armas venezolano”

Mientras los estados gobernados por la derecha refuerzan el carácter represivo y tecnológico del aparato estatal, la izquierda no se queda atrás. ¿Y los pueblos? Bien, gracias.


El lado oscuro de la 5G: el uso militar

En Estados Unidos la “Estrategia 5G”, aprobada el 2 de mayo de 2020, estipula que “el Departamento de Defensa debe desarrollar y utilizar nuevos conceptos operacionales que utilizan la omnipresente conectividad que ofrece la 5G para incrementar la eficiencia, la resiliencia, la velocidad y la letalidad de nuestras fuerzas armadas”.


México: Poetón para la Libertad. Ciber versada por los 46 de Ayotzinapa

La Bienvenida al Poetón será con la compañera María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.


México: Comunicado de respuesta sobre la presión del gobierno a dialogar las tierras ejidales en Tila, Chiapas.

La asamblea general extraordinaria el 19 de diciembre de 2015 determino que no se va dialogar, menos a negociar.