Artículos de: 10 Septiembre 2020

El PKK no reconoce como legítima ninguna potencia ocupante que invada Kurdistán

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) denunció los intentos del Estado turco de invadir la región de Heftanin, en el Kurdistán iraquí (norte de Irak). También criticó al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que lidera el gobierno de esa región, por apoyar los intentos de ocupación turcos.


Arde Colombia: 8 manifestantes muertos, 56 instalaciones policiales atacadas, 22 de ellas quemadas, 100 autobuses incendiados, 93 policías lesionados

Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada de ayer sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Ordóñez, abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, que falleció poco después en una clínica.


Se presenta libro sobre Gobernanza Territorial Indígena

Un valioso libro que contiene 64 relatos breves escritos por decenas de dirigentes, técnicos y líderes indígenas de Colmbia, Ecuador y Perú se presentará el 25 de setiembre, fecha en que será difundido para su libre descarga en internet.
Estaremos atentos.


Aprendiendo de la rebelión de la Comuna de París

¿Qué era novedoso en el elenco político de la Comuna? Lo más importante: “La Constitución comunal habría restablecido en el cuerpo social todas las fuerzas hasta ahora absorbidas por el parásito estatal que se alimenta de la sociedad y obstruye su libre circulación”. Los parásitos estatales incluyen el ejército permanente, los políticos profesionales, los burócratas, etcétera. Su existencia se supone en las concepciones convencionales (principalmente estatistas) de la vida política.


Argentina: Carta de Mujeres de la toma de tierra de Guernica a las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad

Somos mujeres de la toma de tierras de Guernica, Presidente Perón. Les escribimos desde la toma, donde nos encontramos con nuestros hijos y compañeros peleando por una tierra para vivir.


Paraguay: entre el terrorismo estatal, los agronegocios y la resistencia campesina

Días atrás dos niñas argentinas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, fueron asesinadas en el norte de Paraguay (departamento de Concepción) en medio de un operativo militar desarrollado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desde 2013 mantiene militarizadas diferentes regiones del país. Dialogamos con Vidal Acevedo, uno de los voceros e integrante del equipo de coordinación del SERPAJ-Paraguay, sobre el hecho puntual y el contexto de terrorismo estatal, criminalización de la protesta y resistencia de las comunidades campesinas en el que se inscribe.


Venezuela: La enorme derrota de Guaidó y todos los pitiyankis, y los retos del pueblo venezolano

Lamentablemente el gobierno de Chávez cometió numerosos errores en su desempeño económico y también político, que impidieron consolidar y ampliar el respaldo popular a la revolución, y que permitieron a la derecha pro-gringa el permanecer como una fuerza política significativa en el plano nacional.
A partir de la muerte de Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro a fines de 2012, se consolidó una tendencia regresiva en el proceso revolucionario bolivariano, que ha terminado por traicionar todos los puntos fundamentales del programa democrático, nacionalista, antiimperialista, anticapitalista y popular que había delineado Chávez en sus primeros años de gobierno.


Subversión comunitaria

Índice: Propaganda, imperio e imperialismo / Expropiación de lo común / Lo común no es estatal ni privado.

El común-ismo indígena no es una utopía, es la lucha de todos y todas, si no queremos desaparecer, después de la desaparición de las comunidades indígenas. El común-ismo indígena es la prueba de que el común-ismo es posible, siempre fue posible, no había que esperar al desarrollo de las fuerzas productivas, a que las condiciones productivas estén dadas. Esta fue la manera marxista de postergar la recuperación de lo común de su expropiación privada y pública. El común-ismo no es nada más ni nada menos que la recuperación de lo que pertenece a todos y ha sido despojado por lo público y lo privado.
Recordamos que Marx negó ser marxista.