Artículos de: 6 Septiembre 2020

Bossware: un recorrido por las aplicaciones de vigilancia en el teletrabajo

El COVID-19 ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa, y una multitud de marcas de software para vigilancia de trabajadores se han lanzado a promocionar masivamente sus productos a las empresas de todo el país.


La sabiduría de Kandiaronk

En este texto inédito, el antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrwow muestran que la ideología del progreso fue una reacción conservadora contra la difusión de las ideas de Kandiaronk, una especie de Sócrates amerindio, para justificar las desigualdades occidentales.


Cuando okupar es un derecho

Para afrontar el debate sobre la despenalización de la ocupación y frenar las voces que criminalizan interesadamente la pobreza y alimentan el odio al pobre, considero necesario conocer algunas cuestiones sobre el delito de ocupación para entender por qué no es necesario que exista


David Graeber (1961-2020). Dossier

La pérdida de un gigante.


Hoy estamos viendo el nacimiento de una micropolítica fascista

Conversamos con el filósofo e investigador argentino Diego Sztulwark, sobre el rol del neoliberalismo en la vida y en lo sensible, sobre lo “plebeyo” y el plebiscito chileno de octubre.


Invención o realidad disminuida

Para transitar los tiempos que vienen, nos va a ser necesario un esfuerzo grande de creación, porque lo que había antes ya no sirve, ya no funciona. O al menos su sentido está cancelado o puesto entre paréntesis.


Argentina: El Chubutazo. Iniciativa popular por una ley antiminera

Ante la reactivación de nuevos (viejos) proyectos mineros, con millonarios auríferos y gobiernos sinuosos, las asambleas chubutenses se movilizaron como lo vienen haciendo hace 18 años (que incluyeron plebiscitos, represiones y espionajes históricos). Ahora organizaron la campaña “Nos deben una ley”. Con barbijos y distanciamiento social, marchan y reúnen firmas en 42 localidades: una Iniciativa Popular por una Ley que prohíba la megaminería, tras el fraude de 2014, cuando un diputado recibía instrucciones de Yamana Gold por celular. Reflexiones sobre la política, la democracia, y la riqueza convertida en maldición.


Venezuela: Maduro es un Dictador; hay que tomar permanentemente la calle, en resistencia pacífica

Habla Douglas Bravo, ex comandante guerrillero, fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, y Partido de la Revolución Venezolana, PRV, y miembro fundador del movimiento Tercer Camino.


Saakhelu Cxacxa Üus Kipcxa Pkhaakheka – La alegría y la fuerza de un pueblo que se aferra a la vida

Esta ceremonia mayor se realiza cada año para devolverle a la tierra la alegría, por tal razón se ofrenda a los distintos espíritus guardianes de la tierra. Cuentan que, si no se hace se dañarían las semillas, que el sol, la luna y el viento se alejarían de la tierra, generando desarmonías; es por eso que como hijos e hijas de Uma Kiwe a pesar de las circunstancias nos reunimos con fuerza para celebrar este gran día.


Vigilancia, control y Covid-19

¿Por qué muchos países como Colombia invirtieron millones en aplicaciones para manejo de datos en caso de pandemia antes de la Covid-19? ¿Por qué la mayoría de los Estados invierten sumas escalofriantes en el desarrollo de estas aplicaciones que se descargan gratis? ¿Por qué Facebook, Google y Amazon saldrán mas ricos que nunca de esta “crisis” que nos hizo perder el trabajo a tantas personas?


Panamá: El legado inmortal de Nele Kantule, líder de la Revolución Dule contra el estado panameño

“como el alacrán defiende su guarida del enemigo, debemos nosotros defender nuestra tierra, hasta con nuestras vidas”.
Al conmemorar un año más de la desaparición física del líder Nele, el pueblo Kuna reafirmamos más que nunca, seguir sus ejemplos de fortalecer nuestra autonomía territorial. Varios gobiernos intentaron vender, dando concesiones a las trasnacionales, sin consentimiento del pueblo Kuna.
Gracias al coraje del pueblo Kuna, no se han podido ejecutar estos megaproyectos en nuestros territorios, como Base Naval, interconexión eléctrica, megaproyecto turístico, REDD+ y otros


Las llamadas ‘izquierda’, ‘derecha’ y ‘centro’ son facciones de una misma élite

Lins es un importante pensador norteamericano, positivista descriptivista de ideas weberianas, sumamente estatista y nacionalista democrático que lamenta la ausencia de interlocutores de lo social como partidos, sindicatos e iglesias, deseando la vuelta de un sindicalismo masivo que permita una mejor relación con el centralismo estatal al estilo del fascismo italiano adaptado por el peronismo en Argentina. Lo traemos no por sus propuestas, sino por su descripción de la sociedad norteamericana y europea.


Entre la espada y la pared

Hay que considerar a los dos candidatos para la presidencia con mucha cautela.
Mientras los dos principales partidos políticos compiten por la supremacía en esta temporada política actual, hay mucho más en juego que la sencilla democracia.