Artículos de: 2 Septiembre 2020

Llamado a la vida. Contra la tiranía del Estado y del Mercado

Raoul Vaneigem, nació en 1934. Es autor de numerosas obras entre las cuales el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones, publicado en 1967, fue preludio del movimiento de las ocupaciones de mayo de 1968 en Francia.
Con el gusto de este llamado a la vida que se pone en paralelo al llamado de la lucha por la vida de l@s zapatistas, se publica esta obra inédita en castellano que se preparó con cariño, para los compas y los colectivos y redes de redes de lucha en América Latina, por «mujeres que luchan», que verán en los créditos de portada. Así seguimos desde el confinamiento forzado por el coronavirus, respondiendo al llamado zapatista: «que el encierro no te calle», desconfinándonos en nuestros pensamientos, debates y las ideas que nos nutrirán para seguir viviendo en el sentido mas amplio de estas palabras.


Teoría crítica y nuevas interpretaciones sobre la emancipación

Este artículo tiene como objetivo discutir la idea de emancipación y praxis en autores marxistas contemporáneos como John Holloway, Theodor Adorno y Walter Benjamin. Asimismo, creemos importante hacer referencia al zapatismo, cuya idea de emancipación implica una propuesta alternativa a la idea clásica de revolución. En este artículo, planteamos que existen dos perspectivas teóricas en la tradición marxista sobre la praxis revolucionaria: una que pone énfasis en el partido y en la toma del poder del Estado y otra que se centra en la autonomía de las luchas y rechaza el centralismo del partido comunista. Más que una polémica de carácter teórico, las dos perspectivas son parte del movimiento histórico de la lucha de clases. La discusión sobre la emancipación y la praxis que presentamos está atravesada por la polémica entre las perspectivas antes mencionada.


Los quilombos en Brasil: lugares de resistencia

Los quilombos eran espacios de resistencia, pero principalmente era el espacio de reencuentro con la madre tierra y el espacio, momento o lugar de recuperación de la libertad y de las formas de vida comunitaria para los esclavos traidos de África.


Ataques, políticas, resistencias, relatos

Pese al surgimiento en campo y ciudad de redes de mutualidad y organización comunitaria, de abasto y cuidados, que son independientes y están salvando vidas sin exigir nada a cambio, las autoridades e instituciones no han hecho ningún esfuerzo claro por entablar comunicación y coordinar posibles colaboraciones que potencien los pocos recursos que hay en nuestra región y enfrenten los desastres a la salud y a las economías familiares, locales y nacionales. Lejos de reconocer la gestión autónoma, autoridades, instituciones, líderes de opinión, medios masivos, insisten en enfatizar actitudes de irresponsabilidad y negligencia de “la sociedad”.
El capitalismo no puede asumir los tiempos comunitarios, le urge que las ganancias tengan lugar. Y los Estados no pueden reconocer que hay modos de resolver la vida de los pueblos que no pasan por el negocio que hacen con la salud, la alimentación, la educación, la vivienda.


Venezuela: La política debe ser de carne y hueso

El papel de los políticos y con más razón en estos tiempos de crisis y de pandemia, es darle contenido de “carne y hueso” a la dimensión política, pero eso requiere inteligencia y compresión por parte de los liderazgos, lo que conlleva a concebir y a tener que hacer ejercicio de la política colocando, por encima de las apetencias personales y/o grupales, los intereses del país y el sentir del pueblo venezolano en cuanto a la búsqueda de soluciones a la profunda crisis que padecemos.
La gente está cansada de demagogia y engaños y esta “curada en salud” en cuanto a ilusiones monetarias se refiere, y eso es lo que representa el constante incremento nominal de los salarios.