Artículos de: 24 Septiembre 2020

Covid-19 Sociología y Negacionismo

Freud analizó, en su mirada sobre el funcionamiento psíquico, distintos mecanismos de defensa, sistemas que buscan proteger a nuestra subjetividad de experiencias que superan nuestra capacidad de procesarlas. Es muy rico el catálogo de sistemas de defensa que el padre del psicoanálisis identifica y los efectos que producen en nuestra acción.
En el plano de las relaciones sociales, esos sistemas de defensa pueden potenciarse, dando lugar a formas de representación. Al enfrentar realidades catastróficas, una de estas formas de representación más comunes es el negacionismo, construcción propiamente ideológico-política, pero que aprovecha y utiliza los fenómenos psíquicos de negación, desmentida, naturalización y renegación.


La rosa roja de Nissan

La nueva fábrica Nissan en Sunderland (Reino Unido) se inauguró el 11 de septiembre de1986 con un gran despliegue publicitario. El tema central de este alarde de publicidad era que la planta Nissan abría una nueva época. He aquí una fábrica donde gerentes y trabajadores visten ropa blanca y comparten el mismo comedor, donde tanto los gerentes como los trabajadores son jóvenes (edad promedio cercana a los treinta años), una empresa donde nunca ha habido huelgas, donde los sindicatos no están prohibidos sino que, sencillamente, son innecesarios porque los trabajadores gozan de buenas condiciones laborales y se identifican con los objetivos de la empresa. La fábrica de la nueva época, de la nueva tecnología, del nuevo consenso, a años luz de la conflictividad con los obreros del sector durante la década de 1970, a años luz de las direcciones empresariales autoritarias.


Autoritarismo y autogestión en tiempos de covid y la psicología emocional de la deuda

Esta es la segunda parte de una entrevista con el recientemente fallecido David Graeber, conducida por Lenart J. Kučić para la revista Disenz.


Cifras internacionales calculan que se han perdido 500 millones de empleos en cuatro meses

La reconversión económica que se está gestando será terrible y si hoy ya ha aumentado el hambre y la miseria, la catástrofe que viene sólo podrá enfrentarse mediante el cambio civilizatorio de sustituir el estado por las comunas y substituir el mercado por el uso libre de las tierras y la producción compartida de los alimentos


Cuatro décadas de tomas de tierras en Argentina

Hace 40 años, la debilidad del Gobierno militar argentino y las necesidades de cientos de miles de personas propiciaron un gigantesco movimiento de ocupación de tierras que marca a día hoy el área metropolitana del Gran Buenos Aires.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (IV) El período de los dos primeros alto el fuego

La caída del Muro de Berlín en los últimos días de 1989 crearía un efecto dominó en los países del bloque oriental. Mientras el mapa político europeo cambiaba con el colapso del bloque y la Unión Soviética (URSS), un viento de levantamiento y libertad soplaba en el Kurdistán del Norte y del Sur. Sin embargo, la estrategia del Nuevo Orden Mundial (NOM) no aceptaba a los pueblos con libre albedrío y a sus líderes.


La verdad, el poder, el yo

Entrevista


Chile: el pueblo unido sobrepasa las alianzas entre partidos, bloques partidarios y sindicales que nos hacen pelear para el plebiscito

Las tres propuestas que llegan al pueblo se orientan por los partidos que nos llaman a formar una Convención Constituyente, aunque algunos optarán por la Convención Mixta, otros prefieren la Asamblea Constituyente y están los que sostienen que una nueva constitución será finalmente igual a las anteriores.