Artículos de: 17 Septiembre 2020

Sembrar la semilla de la esperanza en un nundo nuevo

Todas estas expresiones de violencia nos atraviesan, estamos en un momento que podría ser el fin y el colapso, pero también el inicio de algo nuevo, no desde una cuestión superficialmente optimista, sino desde el desmontaje de la estructura de violencia y dominación, comenzando a crear otras formas y otros cotidianos


Primera encuesta electoral boliviana otorga sólo 40% de votos al MAS de Evo Morales para las presidenciales en 5 semanas

El partido burocrático defensor del modelo económico del capitalismo extractivista aplicado por los gobiernos progresistas del continente, obtendría uno de las menores votaciones de su corta historia que había alcanzado más del 60%. Si el MAS gana sería solamente por la división entre los demás candidatos.


¿Cómo reconstruir la subjetividad cuando hay miedo al acercamiento de los labios?

El filósofo italiano, Franco Berardi, Bifo, participó de una conferencia virtual: Respiración umbral: virus y literatura. “¿Qué pasa en el imaginario de una generación que entra en el mundo de la afectividad con la prohibición de acercar sus labios a otros labios?”, se pregunta Bifo y despliega la idea de sensibilización fóbica a los cuerpos.


México: Ejido de Tila desmiente y condena mentiras del Comité Digna Ochoa.

Denunciamos y condenamos enérgicamente la forma en que el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa está manejando la información sobre el caso ejido Tila señalando a compañeros ejidatarios acerca de la desaparición de dos personas que posteriormente fueron encontrados sin vida en la localidad de Coquija zona alta a unos kilómetros fuera del perímetro del ejido que corresponde al ejido Tila no sin antes investigar claramente los hechos. Asimismo únicamente se está basando de las mentiras y no como sucedieron los hechos porque todo lo que se ha venido denunciando con anterioridad ni siquiera lo ha retomado e investigado que sucedieron en realidad.


La patria como instrumento de poder estatal, se opone a la unidad del pueblo y la madre tierra

Dicen que la patria es
un fusil y una bandera
mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra.

Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra
mientras aquí nos enseñan
cómo se mata en la guerra.