Artículos de: 1 Septiembre 2020

El gobierno Bolsonaro y la Renta Brasil

Brasil vivió en 2013 una fuerte rebelión. Encontró en el gobierno una izquierda alienada de la clase que debía representar, buscando hacer malabarismos entre un discurso progresista y aliados, prácticas, modos de operar conservadores. Después de la destitución de Dilma Rousseff, Bolsonaro conquista el gobierno con un triunfo electoral. Una falsa idea de libertad; la construcción de una imagen anti-sistema meramente discursiva; la crítica hipócrita a la corrupción; y el poder de iglesias y fuerzas de seguridad movilizadas superarían una izquierda que fue incapaz de enunciar una crítica al desarrollo capitalista, al Estado y sus dispositivos autoritarios. El gobierno desplazado confiaba en su fuerza electoral y esperaban que la memoria de sus políticas públicas todavía les garantizaría algo.


México: A 25 años del reconocimiento constitucional de los usos y costumbres en Oaxaca

Desafíos y resistencias en la construcción del poder comunitario y autonomía política de los pueblos indígenas.


Potente respuesta y declaraciones de organizaciones por la acusación del presidente mexicano de recibir financiamiento exterior para oponerse al nefasto “Tren Maya”

Organizaciones defensoras del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una disculpa pública por las agresiones directas que emitió en su conferencia de prensa el pasado 28 de agosto, cuando las acusó de recibir fondos extranjeros «para oponerse a la construcción del Tren Maya» y las llamó «benefactores y opositores».


Entre el estado y los autogobiernos desde abajo: El futuro de la estrategia antineoliberal

Para combatir al neoliberalismo en toda la extensión de su racionalidad no alcanza con el instinto conservador del Estado de la providencia sino que es necesaria la adopción del principio político de lo común y la democracia radical por vías del autogobierno y el combate contra toda forma de propiedad.


Technópolis: qué es AgTech, la nueva avanzada transgénica de recolonización de la agricultura

El multimillonario Bill Gates avanza ahora sobre la agricultura. Sus objetivos y primeros pasos son: carne sintética de laboratorio, tecnologías de sensores, mayor automatización de procesos, menos mano de obra, dispositivos de procesamiento de datos estadísticos, “herramientas de inteligencia artificial” y la técnica transgénica llamada “CRISPR”: una nueva técnica para cortar y pegar genes. Y así lograr cultivos (o animales) de laboratorio a medida del cliente. Desde soja resistente a más agrotóxicos hasta papas que no se oxidan (“ennegrecen”), caballos supuestamente más fuertes y vacas con más kilos.


México: El EZLN ante el montaje de una provocación anunciada

El 28 de agosto, el presidente en la conferencia mañanera, ordenó a su subalterno de comunicación que expusiera los montos que fundaciones extranjeras han aportado los últimos 14 años a organizaciones sociales para financiar la oposición al Tren Maya, que es ciertamente más reciente. De un plumazo habló y descalificó a los que llamó supuestos ambientalistas y defensores de derechos humanos. Ya le darán respuesta. ¿Qué puede esperar el EZLN?


Venezuela: El Proceso Bolivariano es obra del Pueblo y no del Psuv

La división entre dirigentes y dirigidos, entre trabajo intelectual y trabajo manual, que es uno de los fundamentos de las sociedades divididas en clases, se ha repetido históricamente hasta en los partidos más revolucionarios. En otras palabras, el empuje revolucionario de las masas ha sido detenido y aniquilado por las cadenas organizativas de los partidos políticos. Eso ha ocurrido tanto en las experiencias del llamado Bloque Comunista Soviético, como en los partidos de izquierda y socialdemócratas del capitalismo occidental.


Zápara, un pueblo vivo en medio de la selva amazónica

En la guerra de 1941 entre los dos países, los záparas se internaron en la espesura de la selva. Con los acuerdos gubernamentales, unas familias del pueblo quedaron en la selva ecuatoriana y otros en la peruana. Bartolo Ushigua, líder del pueblo Zápara, cuenta en su libro Zápara, cultura viva, que los ancianos del pueblo aconsejaron ir en búsqueda de sus familiares. Se internaron en la selva, caminaron durante días, al final los encontraron y entre lágrimas se fueron reconociendo. Había pasado 57 años, unos ya no estaban, pero habían nacido otros que son símbolos de la esperanza del pueblo Zápara.


Gobierno argentino cede ante oleada de recuperación territorial de pueblos originarios

/Tergiversa la reivindicación territorial sosteniendo que se trata de problema de vivienda y no de seguridad.