Artículos de: 4 Octubre 2020

Comentarios sobre la sociedad del espectáculo

Cuando la sociedad que se reclama democrática ha llegado al estadio de lo espectacular integrado, parece que se la acepta en todas partes como realización de una frágil perfección. Así que ya no se la debe atacar porque es frágil; ya no es posible atacarla, porque es tan perfecta como jamás hubo otra. Es una sociedad frágil porque le cuesta dominar su peligrosa expansión tecnológica. Pero es una sociedad perfecta para gobernarla; la prueba es que todos cuantos aspiran a gobernar quieren gobernar precisamente esta sociedad, con los mismos procedimientos, y conservarla casi exactamente tal como está. Por primera vez en la Europa contemporánea, ningún partido ni fragmento de partido intenta ya ni siquiera fingir que pretende cambiar algo importante. Nadie puede ya criticar la mercancía: ni en cuanto a sistema general, ni tan sólo como baratija determinada que a los jefes de empresa les haya convencido lanzar al mercado en ese momento.
En todas partes donde reina el espectáculo, las únicas fuerzas organizadas son las que quieren el espectáculo.


Alternativo a los alternativos. Epílogo a “El eclipse de la fraternidad”

La libertad republicana deriva de la propiedad, de la independencia material de los agentes: sólo es libre quien «no necesita pedir permiso a otro para trabajar», según dijo Marx en un célebre paso de la Crítica del Programa de Gotha, fiel a una tradición republicana que veía en el tener que sobrevivir cum permissu superiorum el indicio más claro de la falta de libertad


Un mundo común

La perspectiva de un mundo común como base de la verdad permite salir de la pregunta «¿qué nos une?» y de sus incansables aporías, para aventurarnos en su formulación contraria «¿qué nos separa?» y reelaborar, desde ahí, los desafíos que la herencia revolucionaria de esa misma política moderna occidental ha dejado abiertos


Sobre la ocupación de tierras en Argentina: Responsabilizar a los desposeídos

“Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas”
- Atahualpa Yupanqui -


El punto de vista popular (y no progresista) para pensar la historia y la actualidad

Si hay algo a lo que podamos llamar historia, es porque existe un proceso de la humanidad caracterizado por su creación, su autoactividad, y además de la dominación y opresión que unos sectores puedan ejercer sobre otros (y más específicamente, de “explotación” en las modernas sociedades capitalistas), existen también luchas, resistencias, procesos de organización de los pueblos por su emancipación. Desde allí –entonces–, desde esos procesos, es que nos proponemos leer tanto la historia como la actualidad.


Pensar en tiempos de pandema

No estamos aislados. Nunca lo estaremos. Por el contrario, si algo nos ha mostrado esta pandemia es lo ligados que estamos, lo profundamente entramados y no sólo entre humanos sino con todas las criaturas y entidades de la naturaleza. Estamos unidos, tal vez más unidos que nunca, aunque no podamos movernos como antes. Lo que estamos viviendo no es aislamiento, sino geolocalización (en fácil, cada uno en su casa, si la tiene).


Brujas, locas y aguafiestas

Abruptas, ruidosas, escandalosas, de mala reputación, insumisas, irreverentes, subversivas, asesinas. Existe una relación directa entre insurrección, desafío, desobediencia, castigo, estigmatización e infelicidad.


Llega un centenar de hondureños a la frontera Guatemala-México

Al menos 100 migrantes hondureños que salieron en caravana de su país el pasado miércoles, arribaron de manera dispersa a la frontera de México para tratar de ingresar y seguir hacia Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales.


Egipto anuncia hallazgo de 59 sarcófagos cerca de Saqqara

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado decenas de ataúdes antiguos en una vasta necrópolis al sur de El Cairo, informó el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto el sábado.
Se descubrió que al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias dentro, fueron sepultados en tres pozos hace más de 2.600 años, dijo el funcionario Khalid el-Anany.


México: Jornada Nacional de Movilización

12 DE OCTUBRE. 528 AÑOS DE RESISTENCIA
CONVOCATORIA A LA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y CONTRA LA GUERRA AL EZLN, LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.