Artículos de: 6 Octubre 2020

Cuando la casa se quema

«Todo lo que hago no tiene sentido si la casa se quema». Sin embargo, cuando la casa se quema, es necesario continuar como siempre, hacer todo con cuidado y precisión, tal vez incluso con más rigor — aunque nadie se dé cuenta. Puede ser que la vida desaparezca de la tierra, que no quede ningún recuerdo de lo que se ha hecho, para bien o para mal. Pero sigues como antes, es demasiado tarde para cambiar, no hay más tiempo.


Rojava: Tribunal de Defensa Popular juzga a 900 mercenarios de ISIS

El Estado Islámico (ISIS), una amenaza para el mundo entero, fue derrotado como resultado de la larga lucha librada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el norte y el este del país.
Miles de mercenarios de ISIS involucrados en crímenes de lesa humanidad, incluyendo masacres, secuestros, saqueos y decapitaciones, fueron capturados por las FDS.


Ecuador: El gobierno, sus abusos y trafasías en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria, y los efectos económicos, sociales y psiciológicos derivados de la misma que afectaron con mayor dureza a los sectores sociales empobrecidos, ha sido la excusa perfecta para que los gobiernos radicalicen sus abusos y estafas en contra de la sociedad.


El EZLN rechaza el reclamo de López Obrador a España por la conquista: “No hay nada que perdonar”

El País    06.Oct.20    Zapatismo

En un comunicado, los zapatistas critican las políticas del presidente mexicano y le acusan de usar a los pueblos originarios “con demagogia e hipocresía”


Yo me rebelo, nosotros existimos

Fragmento del libro Un mundo común


Rossana Rossanda: teoría marxista y comunismo radical en el largo otoño caliente

Dotar de centralidad a los consejos como “real alternativa de autogobierno”, punto de enlace y prefiguración de una nueva institucionalidad anticapitalista, encarnación de un contrapoder que amalgama espontaneidad y conciencia e implica la impugnación de la separación entre economía y política, a partir de la puesta en práctica de una modalidad diferente de democracia y un salto cualitativo con respecto al Estado parlamentario-liberal burgués.


Colombia: liberando a la madre tierra

Raúl Zibechi    06.Oct.20    Campo

La pandemia agita las aguas del mundo indígena, con particular intensidad en el sur de Colombia. Se intensifican las masacres, hasta alcanzar las 56 en los primeros nueves meses de 2020. Pero también avanza la recuperación de tierras en el norte del Cauca, que son “liberadas” de la cárcel de los monocultivos y de la producción depredadora para el mercado.


La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) anuncia liberación de 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico ISIS

Anunció que dará una amnistía general a cerca de 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico (ISIS), mayoritariamente mujeres y niños, que se encuentran en el campamento de Al Hol y dejará de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros que pertenecían al Califato.
“Sacaremos a los sirios del campamento, dejando solo a los extranjeros, de los que nos vamos a encargar de una manera distinta”, anunció Ilham Ahmed, la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio


Venezuela: rebelión en las provincias

Desaparecidas de Caracas las grandes marchas de la oposición y las contramanifestaciones oficialistas, una miríada de protestas en pequeños pueblos, caseríos y capitales de provincia demanda servicios esenciales para sobrevivir. Sus habitantes piden agua, electricidad, alimentos, gas para cocinar, acceso a la salud y, sobre todo, gasolina.


Agonía ecuatoriana con disfraz de “recuperación”

Estamos llamados a repensarlo todo […] Es eso, o esperar a que la tragedia permanente sea nuestra “nueva normalidad”


Dividida entre dos hombres: “Es normal sentirse atraída por más de una persona a la vez”

Manera delicada y progresiva de ir saliendo de la posesividad patriarcal y del invento del amor eterno o exclusivo.


Experiencias de construcción social sin estado: la construcción del sistema democrático en el nordeste de Siria (Rojava)

Para las sociedades, el modelo de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. Una nación democrática no está atada a unas fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta ni a una sola interpretación de la historia; por el contrario, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, que conviven juntas y en solidaridad.