Artículos de: 30 Octubre 2020

«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: Organizaciones, instituciones, personas y pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».


Bolivia: El efímero pavoneo masista

Esa astucia oportunista y coyuntural de la que ahora hacen gala y se jactan de su prepotencia, puede convertirse en un rictus de pavor y desesperación, al verse acorralados por ese mismo pueblo que hoy los festeja, pero que tiene un enorme factura por cobrar.


Solidaridad total con la comunidad otomí residente en la ciudad de México, alto a la campaña de mentiras y silencio en su contra

Desde el Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, enviamos un saludo fraterno a la Comunidad Otomi Residente en la Ciudad de México, que ocupa las oficinas del que se hace llamar Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en exigencia de que sean atendidas sus justas demandas, buscando el diálogo y fijando una fecha para hacerlo, el 3 de noviembre próximo, e invitamos a las organizaciones y comunidades indígenas de la Ciudad de México y del país a acompañar y fortalecer su lucha en esa fecha y de manera permanente.


Casa Comunidad: una herramienta feminista y popular para un mundo más habitable

“Para nosotras, lo popular es igual de importante que el feminismo”. La frase sintetiza en pocas palabras lo que aparece en varias horas de conversación con cuatro mujeres que son parte de Casa Comunidad (CC). Lxs invitamos a leer sobre esta poderosa organización feminista que desafía los límites geográficos de la ciudad de Córdoba y apuesta a la construcción de comunidades sin violencias desde una mirada integral, haciendo pie en los territorios.


Argentina: Partidos políticos se dieron banquete por el desalojo de Guernica

Las disputas por el poder se instalan por encima de las necesidades de la población, lo que se traduce en que apoyo si conviene a mis intereses, así la lucha por la sobrevivencia no enfrenta a los desposeídos con los propietarios, sino con la ley y la policía, que son los perros guardianes de los derechos de los poderosos contra las reivindicaciones de la población. Las izquierdas en vez de aprender a sortear esos obstáculos, los defienden y luchan por controlar el estado para colocar a esa ley y esa policía bajo su comando


Caravana documenta agresiones en comunidades autónomas de Chiapas

Integrantes de organizaciones sociales, al igual que personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se trasladaron ayer a las comunidades Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, para entregar ayuda humanitaria, realizar actividades de observación de derechos humanos y “documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra” de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.


Estudiantes satirizan a Ortega y Murillo en Marcha de la Burla en Nicaragua

Decenas de estudiantes satirizaron este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.


Colombia: La Minga sigue su andar caminando la palabra en diferentes territorios del país

Por la vida, el territorio, la democracia y la paz, la minga nacional, que inició su camino el pasado 10 de octubre en el Cauca y culminó su recorrido en la plaza de Bolivar con un juicio al ausente presidente de Colombia, Ivan Duque, continúa caminando la palabra en diferentes territorios del país.