Artículos de: 2 Octubre 2020

La razón neoliberal

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su proliferación “desde abajo”?


Hegemonía, post-hegemonía y la política como gestión de los afectos

En el populismo, y tomo en especial el caso del peronismo, la política se despliega por la vía de la producción de efectos corporales. Si vemos cómo operaba el peronismo clásico, había siempre una preocupación importante por el espacio público, la plaza. O sea, la multitud en la plaza y a través de lo que llaman “el e/afecto balcón”, una relación establecida entre la plaza y el balcón, entre la multitud y el líder, en la formación de la idea del Estado. Claro que el neoliberalismo no funciona del mismo modo. Funciona más bien a través del espacio privado, a través de la intervención televisiva. Y aquí tomo el ejemplo de Hugo Chávez y “Aló Presidente”, el programa televisivo a través del cual producía este efecto del acuerdo.


¿Qué imágenes tenemos del cambio social?

Tenemos un registro muy limitado de imágenes para pensar el cambio social. Esto viene de toda una trayectoria acerca de cómo se han pensado las revoluciones. Por un lado, se imaginó como una toma del poder del Estado para desde ahí cambiar la sociedad. El Estado como la sala de mandos donde puedes decidir cómo será la sociedad futura. Y luego hubo otra idea importante durante el siglo XX: la creación de una sociedad paralela. En la contracultura americana, en los movimientos de los años ́70 estaba la idea de la fuga y la creación de una sociedad paralela. Y yo creo que en el 15-M nos hemos encontrado con un límite, porque ninguna de estas dos ideas nos conviene o no acaba de ser adecuada a las prácticas que se están dando.


Narco y policía, la combinación: El devenir gendarme de la población

Presencia de gendarmes y de las fuerzas federales en las calles de los barrios y de la zona céntrica, los camiones y los autos que pasan, los helicópteros que sobrevuelan a toda hora, aunque sobre todo a la noche.


Nombrar un nuevo conflicto social

No tenemos mucha esperanza de que las instituciones existentes vayan a cambiar para mejor, que los jueces se vayan a volver más éticos, que las fuerzas de seguridad se vayan a transformar en milicias que expresen los intereses populares. Igual debemos crear herramientas de presión hacia las instituciones, seguir denunciando y, al mismo tiempo, generar nuestra propia fuerza, nuestras propias dinámicas para la preservación de la vida. Debemos retirarle a las estructuras de poder todo lo que en estos años aprendieron de y gracias a nosotros ¡Pura creación!


El complejo teatro de la producción de subjetividad

¿Por qué y cómo volver a Marx? ¿Cómo volver a leerlo sin que sea desde un lugar tan glosado y obediente? Marx quedó muy vinculado con la historia del marxismo. Y la historia del marxismo es una historia que respeto mucho. Cuando digo que tenemos que leer a Marx fuera del marxismo no quiero expresar desprecio. El marxismo ha sido un movimiento muy complejo, muy contradictorio, pero también muy importante. Lo que sí me parece cierto es que hoy para volver a leer a Marx hay que sacarlo de la continuidad con esa tradición, porque esa tradición construyó una imagen de Marx que ya no es productiva.


Colombia: ¿El uribismo planea un auto-golpe de estado?

No podemos hacerles el juego. Debemos llamar y apoyar la protesta masiva y pacífica, pero dirigida y conducida con paciencia estratégica y con grandeza democrática. Hay que rechazar totalmente el Desespero Cortoplacista e idear una verdadera Desobediencia Civil de largo aliento, colocando la reconciliación y la paz como principal objetivo de nuestro sufrido pueblo.


Pueblos indígenas de Taiwán avanzan hacia la autodeterminación

Muy interesante el artículo y muy sensible debido a la actual guerra de posiciones entre China y USA.
De ser realmente autónomo este movimiento al interior de la isla ocupada por los nacionalistas chinos tras perder la guerra contra los comunistas, su desarrollo no sólo traerá problemas al estado de Taiwán, sino más que nada al estado chino que desea integrar a esa isla gobernada por sectores políticos pro-occidentales, y además ya tiene problemas con los pueblos ocupados por su imperio, como Mongolia, Tibet y otros.


Tipos tramposos (r)

Partidos, candidatos y dirigentes partidarios creen que el mundo es de prestidigitación, un calidoscópico juego de manipulaciones. Entonces, lo adecuado en este juego de audacias es hacer trampa. Por eso se adelantan a la puesta en escena; buscan impresionar, persiguen a través del efecto shock llamar la atención en el espectáculo desplegado. Hacen bluff y ganan partidas, sin que nadie mire sus cartas. Están acostumbrados a la actuación, en escenarios montados. Mientras todo resulta se sienten seguros y confirmados, pero, cuando algo marcha mal, cuando no ocurre como lo programado, lo planeado o lo esperado, se descompaginan. Se desarman y se ven obligados a enfrentar el problema, asombrados del percance; empero, como no atinan a otra cosa que a lo que saben, por costumbre, siguen el mismo libreto, que evidencia su anacronismo.


México. Segunda fase del ataque escalonado: Operativo de fuerzas mixtas entran al poblado de Tila

Primeramente fueron provocaciones de algunos vecinos de los alrededores, luego derribaron puertas y finalmente disparan a los ejidatarios haciendo creer que era el narco. Ahora se sacan la careta y entran las fuerzas militares del estado. Conclusión: detrás de las provocaciones de otros pobladores ligados a partidos políticos que esperan elecciones para escalar posiciones y sentarse en los sillones del poder, está el brazo armado del estado que deja caer su bota encima de quienes con autonomía defienden sus tierras de la ofensiva de las empresas que lucran destruyendo a la madre tierra y, por lo visto, a la gente. El estado empuja a la guerra a sabiendas de su superioridad militar y de la imagen “progresista” que la izquierda hace del gobierno.