Artículos de: 29 Octubre 2020

Paso a paso: así la policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

La policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía ocupado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


Colectivos inician caravana de apoyo a comunidades zapatistas en Chiapas

Colectivos y centros de derechos humanos iniciaron este jueves una caravana para entregar ayuda humanitaria y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetuadas por grupos armados contra las comunidades autónomas zapatistas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, en Chiapas


Favelas: solidaridad y autogobierno en medio a la epidemia

La solidaridad ha despertado entre los habitantes potenciales liderazgos y nuevo ánimo para la lucha y la auto-organización, en especial entre mujeres, lo que demuestra, nuevamente, que el único camino de las izquierdas para retomar bases políticas es aquél que lleva hacia los más pobres. Y este es, en fin, nuestro objetivo, un objetivo cargado de sentido político: estimular y fortalecer el espíritu de comunidad para la conquista de dignidad y autonomía.


Autogobiernos, estados y partidos

Vuelven los torbellinos electorales, y con ellos, las ilusiones, ingenuidades, ambiciones y confusiones sobre las opciones del cambio social. Vuelve esa interrogante central : ¿ Cambio social desde arriba, desde el Estado, o desde abajo desde “la forma comunidad” (pueblos indígenas, originarios, afro descendientes, comunidades en las selvas o ciudades) de los pueblos-territorios, o desde ambos niveles?


Lo comunitario: algunas preguntas sobre su descolonialidad

Estamos frente a la disputa de dos proyectos civilizatorios antagónicos, uno que se basa en un modo de producción-destrucción y otro que opta por la sostenibilidad de la vida.


¡Ya basta! No puedo respirar

Las diversas iniciativas de barreras sanita-rias de autoprotección de pescadores, de indígenas, de habitantes de las periferias urbanas, señalan que es en los territorios que habremos de reapropiarnos de las condiciones metabólicas de reproducción de la vida. Y que en cada territorio reinven-temos el mundo como en este momento rompemos el aislamiento social, aunque respetando el virus que nos acecha.


Argentina: Arremetida policial desaloja ocupación de Guernica. Piqueteros bloquean varios puntos de la capital

Siguen llegando informaciones, de modo que estaremos actualizando al minuto


Mictlán Rebelde: Por la Vida

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la mitología Mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas.
En este caso se trata de un Encuentro Internacional de experiencias comunitarias y dirigentes sociales. arte, cultura y debate del 31 de octubre al 2 de noviembre y transmitido a todo el mundo.