Artículos de: 22 Octubre 2020

La revuelta nos obligó a pensar qué instituciones inventamos

A un año de la revuelta, publicamos una serie de entrevistas que realizamos en los meses posteriores al estallido en Chile. En esta primera entrega, la conversación con Vitrina Dystópica.


Los patriotas han muerto, pero de aburrimiento

“El grito no es el patria o muerte del che guevara. El grito es deseo, nuestra venganza es ser felices”


Estados Unidos, Biden, Trump y el mundo: apuntes geopolíticos

Con vista a las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre que, como sabemos, en realidad ya se están realizando desde hace unas semanas por medio del voto por correo, reúno aquí unos apuntes geopolíticos que nos pueden mostrar el panorama desde una perspectiva de más larga duración histórica y de ampliación del zoom geográfico y político hacia factores estructurales o sistémicos


Minga indígena, negra y campesina en Colombia: romper el cerco, tejiendo con las iguales

“Guardia, guardia. Fuerza, fuerza”, corean miles de jóvenes levantando sus chontas (bastones de madera), mostrando la decisión de los pueblos originarios, negros y campesinos de defender la vida y el territorio, durante la Minga que ha llegado el domingo 18 de octubre por la noche a Bogotá.


Ecuador sale hay a la calle a celebrar un año del Octubre Rebelde

Hoy, jueves, Ecuador se prepara para una jornada de protesta en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.
La convocatoria ha sido hecha por sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), así como algunos pequeños colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el “Octubre rebelde”.


México: Ejidos (comunidades campesinas) se unen al platón que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (/PIM)

Los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Morelos, mantendrán su apoyo y respaldo total al plantón de San Pedro Apatlaco de Ayala, que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de los intentos de división de las asambleas y la violencia derivada de la tensión entre los pobladores.


México: Campaña “El Proyecto Integral Morelos no es desarrollo, es despojo y destrucción”

“La termoeléctrica no es un proyecto de desarrollo para los pueblos y la población en general y, en cambio, es un proyecto diseñado para los ricos, un proyecto que abaratará los costos para la producción de mercancías, pero no abaratará las mercancías, ni la luz, ni el gas, ni incrementarán los sueldos»


México: Se mantienen ocupadas tres instituciones estatales por sectores sociales que protestan contra el gobierno progresista

Tres edificios de instituciones nacionales han sido tomados por personas inconformes con la actuación de los organismos en los temas que les corresponden. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).


Colombia: Reflexiones en medio de la minga

Equivocados están aquellos que piensan que nos exponemos porque no tenemos nada que hacer en nuestros territorios, al contrario, allá quedaron muchas labores por realizarse, pero no podíamos continuar con ellas mientras en nuestros caminos aparecen a diario comuneras y comuneros asesinados.


Crisis inmanente y crisis trascendente de la República (r)

¿Cómo explicar el descalabro de un régimen? Se ha hablado de crisis política, de manera más precisa de crisis de legitimidad; las otras versiones hacen hincapié en la crisis económica. Hay también otras de carácter moral que apuntan al desmoronamiento ético y moral; concretamente, la explicación más conocida es la que señala la expansión de la corrosión institucional y de la corrupción.


Autonomías y descolonización (r)

Vamos a intentar pensar las luchas sociales, los movimientos sociales, las luchas descolonizadoras, las luchas por las autonomías, desde la perspectiva de la complejidad.


De casa al trabajo y del trabajo a casa

El coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada.


México: agresiónes armadas contra el pueblo Yaqui resultan en muerte y en la detención de dirigente comunitario mientras atacantes quedan inmunes, quedando así demostrada la complicidad de la policía

Personas armadas, acarreadas desde otros pueblos, ingresaron a Loma Bácum, y llevaron adelante una agresión contra la asamblea, se pretendía hacer pasar ésta como un “enfrentamiento entre comunidades” que están a favor o en contra del gasoducto, a “favor o en contra del progreso”.


Gobierno progresista de México acrecienta la militarización, pero campesinos se manifiestan y hay choques con la policía

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.
Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, en el ejido San Sebastían Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.