Artículos de: 14 Octubre 2020

En, en contra y más allá del coronavirus

Está más claro que nunca, que necesitamos una relación ecológica completamente diferente con el mundo en el que estamos, no dominante sino fraternal; no explotadora sino regenerativa; no mercenaria sino recíproca; no competitiva sino comunista; no promiscua sino enriquecedora; no agresiva e hiriente, sino mutuamente curativa y restaurativa.


La dialéctica negativa en el capitalismo avanzado: filosofía desde los límites

A la amenaza del colapso real del planeta al que nos conduce esta forma de organización social, se le suma la (amenaza) del fascismo que resucita los fantasmas de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, en la guerra y posguerra españolas, en Chile, Argentina, y tantos otros lugares.
¿Cómo entender lo anterior? ¿Por qué ha habido un aumento significativo del apoyo “popular” a este tipo de partidos políticos? ¿Por qué ahora?


¿Todavía hay debates?

Empiezo con una pregunta irónica que plantea el SupGaleano en las primeras líneas de la “Quinta Parte: la mirada y la distancia a la puerta”: “¿todavía hay debates?” La respuesta es que hacen mucha falta, que necesitamos más debates entre las diferentes posiciones.


Pandemia y conflicto social, entre el feminismo y el precariado

Cómo se crea organización popular en la pandemia: si tomamos la experiencia de la toma de Guernica a grandes rasgos podemos visualizar tres modos bien marcados: las organizaciones que siguen insistiendo con una construcción de oposición al poder establecido muy tradicional; otras que siguen sosteniendo y abriendo espacios de lucha a partir de derechos vulnerados como la falta de trabajo, tierra, techo y comidas, peleándole al estado y administrando lo logrado para fortalecer espacios de construcción popular. Y otras que expresamos, desde la asamblea feminista, prácticas que intentan ir más allá del reclamo de tierra para vivir, con propuestas para desarmar situaciones de violencia y de opresión tramando formas comunitarias de vivir.


Pronunciamiento: ¡Ya Basta!

EXIGIMOS la cancelación de los megaproyectos de muerte que afectan nuestras vidas.
A nuestros hermanos y hermanas que luchan contra la imposición del corredor interoceánico, el tren maya; los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que están en una lucha permanente contra las Compañías de la muerte: las Mineras; le decimos que estamos juntos en esta lucha porque tenemos claro, que defendemos el derecho que tenemos a la vida misma.


Colombia: Minga en caravana llega a Cali y no apareció el presidente de la república, de modo que siguen hacia Bogotá y si no les escucha bloquerán carretera

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades tradicionales han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”


Colombia: Yo soy minguero y no guerrillero

La minga se teje desde lo más mínimo, desde cada persona, familia, comunidad y organización. Es el poder compartir, aprender y construir cosas juntos por un fin común y que su causa puede unir más a los pueblos que luchan por la vida, el territorio y la paz. Son estas las razones que motivan a movilizarnos en la minga del sur occidente colombiano.


México: Se articulan pueblos, comunidades y organizaciones del occidente en red anticapitalista para la defensa de esa región.

Decidimos también fortalecer la articulación del Congreso Nacional Indígena – Región Occidente y de la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la Cuenca Chapala-Santiago, caminando juntos y respetando nuestras autonomías, sabiendo que compartimos principios políticos para la defensa de nuestro territorio.