Artículos de: 1 Octubre 2020

Nueva caravana de migrantes sale de Honduras en plena pandemia

Cientos de personas migrantes comenzaron a caminar este miércoles 30 de septiembre por la noche desde San Pedro Sula -en el norte de Honduras- hacia la frontera con Guatemala, usando una ruta migratoria muy transitada.


Congreso de Hackers Paralelní Polis

El evento híbrido (virtual/en persona) explorará una variedad de temas relacionados con la totalidad digital y las infracciones a la privacidad, brindando orientación a los asistentes sobre la mejor manera de protegerse en un momento en que los avances tecnológicos han llevado la vigilancia a niveles mucho mayores, tanto en línea como en el mundo físico.


Lahaine.org, 20 años en las calles, 20 años en la red, 20 años de Desobediencia Informativa

En el año 1999 decenas de miles de manifestantes lograron cancelar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. El bloque negro, compuesto por antifascistas, comunistas de base y anarquistas, fueron protagonistas de una criminalización doble, la de los medios de comunicación capitalistas y la de una izquierda pacifista e institucional que pretendía aislar las protestas más radicales. Por su parte, Indymedia enseñó al mundo una nueva manera de romper el cerco de los grandes medios de comunicación.
Así nacieron las “contracumbres” y así nació La Haine un año después, en octubre del 2000, al calor de la contracumbre de Praga, que abortó la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.


Agentes del enemigo. La ley de agentes extranjeros que va a aprobarse en Nicaragua viola la propia Constitución Política.

El año próximo deberían celebrarse elecciones para presidente en Nicaragua, y para integrar una nueva Asamblea Nacional. La buena fe del régimen, si la tuviera, debería estarse demostrando desde ahora, en busca de crear garantías democráticas suficientes que permitan a los ciudadanos elegir de verdad, sin trampas, y que todo el proceso estará sometido a la observación internacional. Sería la única manera de superar pacíficamente la crisis política, social y económica que agobia al país.
Pero está ocurriendo todo lo contrario. El régimen ha tomado más bien la iniciativa de apretar las tuercas antidemocráticas a través de dos medidas legislativas que están ya en marcha: restablecer la cadena perpetua como castigo a los delitos de odio, con la intención de castigar a los adversarios; y perseguir a esos mismos adversarios, estigmatizándolos como agentes extranjeros.


Nobel Alternativo a activismo por DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y contra el racismo judicial en EEUU comparten el Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award, galardón destinado a impulsar “la lucha por un mundo mejor”.


Crisis climática: ¿es hora de abandonar el crecimiento económico?

El crecimiento se considera un factor clave para el éxito económico, pero la naturaleza ha pagado un alto precio por ello. Es hora de un nuevo enfoque para hacer frente a la crisis climática, según algunos economistas.