Artículos de: 8 Octubre 2020

El trabajo libre contra la economía política

Los emprendimientos productivos de los movimientos sociales argentinos, entre otros, ponen en cuestión la relación trabajo–capital. Al hacerlo, salir más allá de esa relación, ponen en cuestión también las categorías acuñadas por la economía política, que nació y se desarrolló como forma de teorizar la relación trabajo–capital.


La autogestión como éxodo. La experiencia del MTD de Solano, Argentina

En 1997 un grupo de vecinos de San Francisco Solano, partido de Quilmes, comenzó areunirse de manera regular. Cansados de las promesas incumplidas de los políticos y delas manipulaciones de sus punteros, fueron agrupándose bajo las consignas de “trabajo,dignidad y cambio social”.


Autonomía no es aislamiento.Reflexiones acerca de la situación actual de los movimientos sociales

Ana Esther Ceceña es economista e Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente coordina el Grupo de Trabajo en Hegemonías y Emancipaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y dirige el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, dedicado a investigar los procesos de militarización en el continente.


Un país sin rostro

Intervención de Giorgio Agamben publicada el 8 de octubre de 2020 en su columna «Una voce», en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Batallón armenio en Rojava: “El Estado turco es un experto en genocidio, masacre, robo y saqueo”

Nubar Melkonyan, jefe del Batallón Armenio Mártir Nubar Ozanyan, que integra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), se refirió a la guerra entre Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, que ya lleva dos semanas. En esta entrevista, también habla sobre el rol del Estado turco en este nuevo conflicto y de la utilización de mercenarios sirios en los territorios del Cáucaso.


Shoshana Zuboff y la lógica del capitalismo de la vigilancia

Antes buscábamos a Google. Ahora Google nos busca a nosotros.
Esa afirmación sintetiza un cambio que se fraguó hace 20 años en las oficinas de Google, cuando la tecnológica buscaba un modelo económico rentable para hacer crecer su negocio sin tener que vender los resultados de búsqueda (y evitar que internet fuera de pago).


Israel: la anexión no se concreta pero el apartheid se profundiza

La primera ola de Coronavirus llegó en el momento oportuno para Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí que mantiene ese cargo en el tiempo más que ningún otro funcionario en la historia del Estado de Israel. Justo cuando estaban por iniciarse los juicios en los que debía enfrentar tres causas por corrupción, y con los partidos políticos desgastados por una sucesión de tres elecciones inconclusas, el virus generó un estado de emergencia que le permitió posponer los procesos judiciales y convencer a la mayoría de la oposición sionista de unirse a su coalición y formar parte de su gobierno. Con la segunda ola, el recuento de infectados trepó por primera vez por encima de los mil casos diarios, desplazando por completo la atención del fracaso total de su nuevo gobierno en cumplir con una de sus promesas electorales centrales: anexar al territorio israelí a partir del 1 de julio secciones de Cisjordania ocupadas desde 1967.
Esta es una victoria atípica para los palestinos, quienes luchan desde hace más de un siglo por permanecer en sus territorios ancestrales bajo la amenaza constante de campañas expropiadoras y colonizadoras.


Solidarizar con Maher Ahars, palestino en huelga de hambre prisionero de Israel

Desde la Palestina ocupada nos llega esta solicitud urgente