Artículos de: 9 Octubre 2020

5 claves para entender lo que pasa en Kirguistán, la última exrepública soviética en ser sacudida por protestas

Miles de personas salieron a protestar por la presunta manipulación de los comicios en la antigua república soviética y terminaron forzando la anulación de los mismos.
Para ello los manifestantes se tomaron varios edificios públicos, incluyendo el parlamento, y también liberaron a varias figuras opositoras que se encontraban en la cárcel.
Y el martes uno de esos políticos liberados, Sadyr Japarov, fue juramentado como nuevo primer ministro


Palabras para Ernesto Guevara. Entre héroes y pobres

Sobre la tierra sureña, humillada durante siglos por el crimen de la pobreza, un crimen que hace añicos las mil máscaras con que la razón protege las crueles lógicas del poder. Sobre los cuerpos que reproducen el dolor, sacrificados por la necesidad de la riqueza, hasta convertir su humanidad viva en un espejo opacado de tanta humanidad muerta. Allí, junto a la mujer que agoniza, devorada por el hambre –un hambre que ahora es fiebre y es peste–, planta Ernesto Guevara a caballo de la poesía el estandarte de sus palabras, que es el inicio de su gesta:
tus hijos todos vivirán la aurora / lo juro.


Movimiento y autonomía

La crisis del estado y del neoliberalismo es una parte de la crisis, la crisis de los movimientos sociales es la otra parte de la crisis. Y es la parte de la crisis de la que no se quiere hablar.


¿Qué es la Noviolencia Activa? ¿Luchas en México hoy?

El 2 de octubre es el día mundial de la noviolencia, en memoria del aniversario del nacimiento de Gandhi, en Portbandar (Gujarat, 1869). Es también el aniversario de la muerte -en 1995- del padre Donald Hessler, pionero de la noviolecia y las comunidades eclesiales de base en México, quien acuñó dos ideas centrales para caracterizar esta forma de vida y lucha social (www.serpajmx.org): “La noviolencia es la más violenta de las violencias, pero no busca destruir al adversario sino su cambio hacia la justicia”. Y agregaría aquí una frase complementaria de Gandhi: “no podemos esperar a que el adversario tarde treinta años en cambiar, por eso recurrimos a la acción directa”


Los feminismos y las elecciones

Los ojos del mundo están puestos en el proceso electoral de Estados Unidos, y con mucha razón. La reelección de Donald Trump a la presidencia pondría en riesgo no solo la democracia del país, sino los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y la sobrevivencia del planeta con su capacidad de sostenernos.


¿Por qué la cría intensiva de animales puede poner en jaque la medicina moderna?

A partir de su descubrimiento y desarrollo en el Siglo XX, los antibióticos han logrado la cura de enfermedades y han aumentado significativamente la esperanza de vida. Sin embargo, su uso masivo tanto a nivel hospitalario como en la cría de animales para consumo, así como los residuos que se trasladan al ambiente, dieron lugar a un fenómeno que está poniendo en serio riesgo la salud de la humanidad: la resistencia antimicrobiana


Sun Tzu debajo de la almohada

En periodos de tormenta sistémica es necesario contar con una estrategia clara y definida. De lo contrario, el naufragio es casi inevitable. Tal vez por eso muchos hemos retornado a los saberes como los que encarna Sun Tzu, militar, estratega y filósofo de la antigua China, que resume sus enseñanzas en el libro El arte de la guerra, que ha inspirado a varias generaciones de revolucionarios.


Las dificultades de la unidad de la oposición y la resistencia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Me preocupa cuando escucho como argumento para descalificar a la Coalición Nacional que el problema es que está controlada por la “izquierda”. Otros atribuyen el intento de separación de la Alianza de la Coalición a presiones y a influencias de la “derecha”. Esta tendencia a poner etiquetas ideológicas basadas únicamente en nuestros prejuicios amenaza con dividir y polarizar un movimiento que, si algo debe conservar del espíritu de Abril, es el vernos como hermanos y compañeros de camino en esta lucha, sin importar si somos de izquierda o de derecha. Ante el enorme reto que tenemos por delante, esas cuestiones deben ser secundarias.


Venezuela: un país para la venta

El proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo que presentó recientemente Nicolás Maduro a su Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Descifremos algunos elementos de ese proyecto de Ley y veamos, lo que a mi modo de ver, son elementos de una política de y para estúpidos, donde pareciera que la verdadera intención es vender el país al mejor postor.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Quinta parte: La mirada y la distancia a la puerta

Supongamos que es posible elegir, por ejemplo, la mirada. Supongamos que usted puede librarse, así sea por un momento, de la tiranía de las redes sociales que imponen no sólo qué se mira y de qué se habla, también cómo mirar y cómo hablar. Entonces, supongamos que usted levanta su mirada. Más arriba: de lo inmediato a lo local a lo regional a lo nacional a lo mundial.


Hacer un estado con el poder centralizado o hacer democracia directa en cada barrio

Para entregar el poder a los representantes está el plebiscito y la constitución. La democracia directa ya se está haciendo en asambleas, ollas y huertas