Artículos de: 13 Octubre 2020

Boletin de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca

● Respeto a nuestra Autonomía y Libre Determinación como comunidades indígenas.
● Ser tratados como sujetos de derechos, no como ciudadanos de segunda.
● Administración directa de nuestras obras comunitarias.


Sin pan y sin tierra. Crisis, autoorganización y toma de tierras en Argentina

Unas 2.000 familias se enfrentan a una orden de desalojo inminente en la localidad bonaerense de Guernica, escenario de una masiva ocupación de tierras desde mediados de julio. Los ocupantes, en su enorme mayoría desempleados, pusieron el dedo en la llaga de un problema endémico en la región: falta de viviendas y prioridad judicial a los derechos de propiedad empresarial.
Nada falta para que la oleada de los estallidos populares se oriente en esa dirección, mientras no se metan los partidos políticos a boicotear el protagonismo social.


México: Manifestaciones en 9 estados

Miembros y representantes de pueblos originarios, acompañados por organizaciones sociales, se manifestaron ayer en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Nayarit y Jalisco, como parte de las jornadas de resistencia de 528 años de los pueblos indígenas.


México: Pueblos indios y gobierno “progresista”

Lejos de resolver la promesa de solucionar sus demandas ancestrales y construir un nuevo trato entre Estado y comunidades indígenas, el gobierno progresista ha lanzado una ofensiva contra los territorios y la libre determinación de los pueblos originarios.


12 de octubre: la disputa por la narrativa histórica

Los estados de América tienden a diluir confrontaciones con lo que en un consenso lidereado por la Unesco, expresaron en 1992, en torno al llamado “Encuentro de dos mundos”, con ocasión de los festejos oficiales con España a la cabeza.
Los pueblos originarios de América mantuvieron y mantienen una mirada distinta, incluso contrapuesta.
El EZLN se reincorpora a la disputa por la narrativa histórica y retoma que otro mundo es posible: “Hablaremos al pueblo español. No para amenazar, reprochar, insultar o exigir. No para demandarle que nos pida perdón. Iremos a decirle al pueblo de España […] que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía”.


México: La “nueva” guerra de conquista y la defensa del territorio

En la guerra contra la humanidad, los pueblos que habitan los territorios que el capital busca conquistar y reordenar son los primeros enemigos. Estorban en el proceso de financiarización de la naturaleza y de construcción e integración de nuevas regiones comerciales.
Para que esos territorios tengan “valor” en el mercado, primero hay que destruirlos y despoblarlos, ya sea con paramilitares, grupos del crimen organizado, o directamente con fuerzas estatales.


Lideres Waraos migrantes en Boa Vista, Brasil se pronuncian publicamente sobre situación actual de los indígenas en Venezuela

Nuestro objetivo como Pueblo Warao debe ser organizarnos para empoderarnos y ser dueños de nuestros propios destinos.


No nos conquistaron, seguimos vivos, en resistencia y rebeldía.

Continuaremos la construcción de nuestra autonomía en el tema de la comunicación a través de la continuidad de nuestra Radio Zapata 94.1 de FM, que tantas veces ha caído y se vuelve a levantar. Y en el tema de la educación a través de nuestra “Casa de saberes” en el ejido de Buena Vista, Mpio de san Luis Acatlán.


México: Comunidades manifiestan frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad luchando por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible

Con la Red Nacional de Resistencia Civil y con el Congreso Nacional Indígena, lucharemos por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible para el bien de las comunidades y no de las grandes empresas trasnacionales.


Comunicado del CNI-CIG a la comunidad Otomí ante la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Desde la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y Contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y Comunidades Indígenas; el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, saludamos la movilización de nuestras compañeras y compañeros de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México; que el día de hoy tomaron en forma indefinida las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)